¡Ah, Soledad!
de Eugene O´Neill. Dirección de Elena Zuasti
Estreno: 12 de julio de 1968. Teatro Solís
Eugene O´Neill hace un alto en su proceso creador en 1933, y escribe una deliciosa comedia de costumbres, aparentemente intrascendente, situada en 1906, en u pueblo de E.E.U.U., llamada "Ah, Soledad!".
La prosperidad económica, política y social de que goza el pueblo de E.E.U.U, a comienzos de esta centuria sufre un rudo golpe en la alborada de los años 30. El célebre "crack financiero" de Wall Street de amplia repercusión mundial, tira por tierra miles de fortunas, destruye empresas e hipoteca el futuro de la nación. El pueblo, mimado hasta ese momento por la posperidad, se ve incapasitado para luchar contra la adversidad y cae en la desesperación. Son ejemplos de esta desesperación, la fiebre suicida que cunde por todos los estados y que alcanza cifras alarmantes, el alza en el consumo del alcohol ( al que equivocadamente se le quiere poner término mediante "la ley seca" que sólo sirve para agravar la situación) y de las drogas, que por primera vez son consideradas, como una plaga nacional.
O´Neill siente entonces un llamado a la responsabilidad que le toca asumir a los intelectuales como preceptores de su pueblo, y comprende que debe elevar su voz para entonar un canto de optimismo, de fe en la vida, de reafirmación de los valores positivos del hombre.
Escribe "Ah, Soledad!", comedia que nace deliberadamente, "pasada de moda". O´Neill retrocede en el tiempo 27 años y muestra las habituales vicisitudes de una familia americana típica; 27 años es un tiempo relativamente corto como para que la acción pueda llamarse contemporánea pero suficientes para que los problemas allí planteados, vistos a la luz del progreso actual, aparezcan fútiles y fácilmente solucionables, y a su vez, reafirma la perennidad del drama humano a través del tiempo.
Hoy en Montevideo, O´Neill vuelve a repetir su mensaje.
Elenco: Maruja Santullo, Juan Jones, Horacio Preve, Nelly Antúnez, García Barca, Susana Bres, Elena Zuasti, Marina Sauchenco, Omar Giordano, Claudio Solari, Alberto Mena, Marta Albertini, Brian O´Neill, Romero Godoy, Lalo Gómez
Escenografía y luces: Tito Orezzoli
Vestuario: Federico Ferrando
Selección: Ricardo Canfield