Cara a cara con la autora

El pasado sábado 28 organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) tuvo lugar el conversatorio con la dramaturga peruana Mariana de Althaus ante una Sala Verdi repleta de espectadores que se quedaron a disfrutar de la charla luego de la función.

A la instancia concurrieron el director del INAE José Miguel Onaindia, el director artístico de Comedia Nacional Mario Ferreira y el embajador de Perú en Uruguay Augusto Arzubiaga Scheuch.

Sobre el escenario y junto al elenco y el director, Alberto Zimberg, la autora confesó que la adaptación y la dirección respetaron la esencia de su escritura, "lo sentí muy mío" afirmaría en medio del relato sobre sus impresiones de la obra y la experiencia de presentarla en Uruguay.

En el relato sobre la génesis del texto la autora recordaba que ocho años atrás y al enfrentarse por primera vez a la maternidad, evidenció la falta de dramaturgia relacionada con el mundo de las mujeres y quiso abrir esa puerta.

Los actores también aportaron su visión desde el lugar de la interpretación, destacando el juego planteado en el texto y llevado a escena por Zimberg de compartir el espacio escénico, ya que significó un desafío de coordinación entre los actores en escena.

Esta primera experiencia con un texto peruano ha resultado ampliamente satisfactoria y abre una puerta a la dramaturgia latinoamericana poco explorada desde nuestras latitudes. En esta segunda franja de estrenos, seguiremos en esta línea con el estreno de “Labio de liebre” escrita por el colombiano Fabio Rubiano.
 

Compartir