La tierra purpúrea

De W.H. Hudson / dramaturgia y dirección Anthony Fletcher
Sala Zavala Muníz
viernes y sábados 20.30hs, domingos 19.00hs

HASTA EL 2 DE AGOSTO

viernes 31 y sábado 1: agotada

Adaptación teatral de la novela homónima de W.H. Hudson, primera en retratar el Uruguay en el siglo XIX: aventuras e historia en una tierra ensangrentada por guerras civiles y luchas de divisas. Narra el vagabundeo del botánico inglés Richard Lamb por la convulsa Banda Oriental. Una aguda mirada a la naturaleza y a los habitantes de la “tierra purpúrea”, aún sacudida por las convulsiones revolucionarias que conmovieron las primeras décadas como nación.

La crónica del forastero o el testimonio del viajero de paso, son siempre un punto de vista de interés para conocer más sobre nosotros mismos. La Tierra Purpúrea que Inglaterra perdió (“uno de los muy pocos libros felices que hay en la tierra”, al decir de Borges) relata el pasaje de un botánico inglés por nuestras tierras en los convulsionados tiempos de la segunda mitad del Siglo XIX. Su autor, William Henry Hudson, contempló e interpretó al país a través de su personaje y alter ego Richard Lamb.

A 130 años de la aparición de esta novela, la Comedia Nacional se abre al desafío de revivir ese viaje y a aquellos seres descritos por Hudson, que habitaron nuestra tierra y que le dieron forma a la República. Para ello y haciendo un paralelismo con la novela, convocamos al autor y director Anthony Fletcher –inglés también, recientemente radicado aquí- quien fue responsable de seleccionar las escenas y adaptarlas al lenguaje teatral. Examinando el valor y la vigencia de la novela original, pasado y presente se conjugan en esta puesta, donde la visión romántica de un extranjero sobre nuestra Banda Oriental es atravesada por la mirada contemporánea de otro británico.



Hubo un tiempo en que los orientales dirimían sus conflictos en la guerra y en el que afirmaban su sentido de la libertad y de la igualdad en el rechazo a cualquier orden derivado del poder, se vistiera este tras los ropajes del Estado, de la revolución o de la civilización. Los extranjeros y los doctores afirmaban que todo ello resultaba del imperio de la barbarie, una condición en que las pulsiones parecían vencer a la razón y en la que la inexistencia de reglas se proyectaba como un estilo de vida invencible. Sin embargo, tras la superficie del tumulto y de la sangre, aquellos hombres y mujeres, irremediablemente enfrentados, recogían en sus luchas la profundidad de muchos conflictos primordiales. Fue la interpelación de ese descubrimiento lo que llevó a un personaje llamado Richard Lamb a cambiar radicalmente sus certezas con la fuerza de una conversión. ¿Cuál era el precio de la libertad y cuál el de estar en el mundo civilizado que podía anhelarse tras la frontera transatlántica? ¿Cómo un argentino con ascendencia sajona y que se quería inglés llegó a enamorarse para siempre de una sociedad y de un estilo de vida que venían a contrariar todas las convicciones en las que había sido formado? ¿Por qué peleaban hasta la muerte blancos y colorados hace un siglo y medio? De estos y de otros temas se nutre La Tierra Purpúrea, una novela editada por primera vez en inglés en 1885 y que aun luego de ser traducida al español nunca ha terminado de ser asumida como propia ni por orientales ni por uruguayos. Con suerte esquiva en nuestra literatura, este relato fascinante de W.H. Hudson, ahora llevado al teatro, de manera misteriosa sigue vigente entre nosotros, interpelándonos y exigiéndonos.    
Gerardo Caetano


Cuando llegué a Uruguay, algunos me hablaron de una novela misteriosa escrita por un inglés en el Siglo XIX, que transcurre en el campo uruguayo. Una novela que habla de un tiempo casi místico, de caudillos y gauchos y aventuras románticas. Hudson la escribió para un público inglés, victoriano. Para él, la novela mostraba un mundo que el imperio británico había perdido. Quería representar un mundo lejano, exótico, al estilo de Kipling. Hudson, hijo de yankees que vivió sus primeros 34 años en Argentina, ha sufrido el mismo destino que el imperio británico: desapreció como el imperio, hoy en día Hudson también es casi un desconocido en Inglaterra. La Tierra Purpúrea es casi una curiosidad. El desafío de traducir la novela al escenario es doble. Primero: convertir sus 400 páginas, picarescas, narradas en primera persona, en una obra de teatro. Segundo, cumplir con el deber de investigar el por qué este libro -como nos dijo Gerardo Caetano- tiene un significado para el pueblo uruguayo. Paso a paso, en el transcurso de nuestros ensayos, empezó a emerger ese país, el de hoy en día como el de la época de Hudson. Ambos países con profundas divisiones, pero ambos países vinculados con la naturaleza, y un fuerte instinto de libertad. Un país que vive tanto en los sueños de sus sujetos, los uruguayos, como en las páginas del libro mismo.
Anthony Fletcher

Elenco: Leandro Íbero NúñezFernando Dianesi, Isabel Legarra, Jimena Pérez, Lucio Hernández, Luis Martínez, Leonor Chavarría (actriz invitada)

Vestuario y elementos escénicos: Pilar González

Escenografía: Leandro Garzina

Iluminación: Lucía Acuña

Música original: Martín Buscaglia

Asesoramiento histórico: Gerardo Caetano

Traspuntes: Diego Aguirregaray, Micaela Rodríguez

Dramaturgia y dirección: Anthony Fletcher

Espectáculo apto a todo público. Duración 1 hora y 40 minutos

Entradas en venta en TickAntel y boletería del Teatro Solís.