LAS ACTRICES DE LA COMEDIA

21.08.2017 - 14:45

Trece actrices integraron aquel primer elenco de la Comedia Nacional en 1947; cincuenta han sido hasta el día de hoy “las protagonistas de nuestra historia”. Esta exposición es un homenaje y una invitación a recorrer inolvidables momentos de su valioso trabajo.

Otra de las novedades de esta Temporada Aniversario es que la Comedia Nacional recorre su historia y homenajea a los integrantes de su elenco a través de diferentes exposiciones. En esta oportunidad, en un proyecto conjunto con el Teatro Solís y la Facultad de la Cultura de Universidad CLAEH se realiza la exposición “Las actrices de la Comedia” en la Sala de exposiciones “Estela Medina”.

SOBRE LA EXPOSICIÓN SEGÚN LAS INVESTIGADORAS:
La fundación de la Comedia Nacional, en 1947, formó parte de un momento cultural del Uruguay de la posguerra que recuperaba la institucionalidad democrática y apostaba al futuro. La inquebrantable voluntad de Justino Zavala Muniz y Ángel Curotto lograron plasmar el sueño de un elenco para el Teatro Solís. Dependiente de las sucesivas autoridades municipales la institución mantuvo la autonomía artística a lo largo de siete décadas.

En los años cincuenta se consolidó y apostó a espectáculos didácticos y a la formación del público en intercambio frecuente con el movimiento de teatros independientes. En los años sesenta llegó a un apogeo artístico en obras inolvidables para el recuerdo de los espectadores y que fueron registrados por la crítica. Durante los difíciles años de la dictadura militar, la Comedia, a pesar de arbitrariedades y prohibiciones, logró sobrevivir dignamente. A partir de mediados de los años ochenta, con la recuperación de las libertades, emprendió un camino de logros sustentados en la calidad y el rigor.

Recorrer los setenta años de historia de la Comedia Nacional a través de la documentación, las fotografías, los programas, los afiches y el vestuario confirma que ha cumplido con creces el compromiso con que fue creada. Ha continuado estrenando dramaturgos nacionales, textos clásicos y autores de vanguardia. Se mantienen los precios populares, los espectáculos en barrios, teatros del interior y extensión a escuelas y liceos.

El elenco ha sido renovado y tiene un público fiel e identificado con su labor. Para esta celebración se ha elegido homenajear a las actrices que han integrado la Comedia Nacional. Desde el lejano elenco de 1947, de actrices que provenían de grupos aficionados o de la radio, enriquecido después por el aporte de la Escuela de Arte Dramático, creada en 1949, para abastecer a la Comedia, para llegar al presente con un excelente elenco profesional femenino.

La exposición imaginada por Osvaldo Reyno nos transporta a momentos mágicos de estas actrices.

Investigación: Mercedes Orticochea y Cecilia Pérez Mondino
Montaje: Osvaldo Reyno
Documentación: CIDDAE

Del 21 de julio al 2 de octubre de 2017.
Sala de exposiones “Estela Medina”
CIDDAE / Teatro Solís.
Martes a domingos de 11 a 20hs.

Compartir