Las artiguistas: una conversación del ahora

12.07.2017 - 14:07

La Comedia Nacional, el Programa Esquinas de la Cultura y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo organizaron diálogos con público asistente a la obra “Las artiguistas”, en el ciclo Teatro por los barrios.

El formato fue el de conversación estilo foro, en el que el público que asistía a la función de la obra era invitado a quedarse luego de finalizada la misma para participar de un intercambio sobre la problemática planteada en el espectáculo. “Las artiguistas”, escrita en la década de 1970 por Milton Schinca, cuenta la historia de seis mujeres de principios del siglo XIX que acompañaron a Artigas en los hechos más importantes de la revolución oriental. Si bien está ubicada en ese contexto histórico particular, representa el valor y el coraje de muchas mujeres en cualquier momento de la historia.

Enmarcado en el 3er. Plan de Igualdad de Género de Montevideo -compromiso que el gobierno departamental instala a nivel transversal en todas las áreas de gestión de la Intendencia-, el objetivo de los foros fue el de brindar un espacio de reflexión donde poder desentrañar las visiones de género que han acompañado el relato tradicional a lo largo de la historia y su incidencia en la construcción de nuestra identidad nacional.

Sobre los foros

Fueron organizados cinco foros en distintos barrios: Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro, Casal Catalá en Pocitos, Centro Cultural La Gozadera en Malvín, Iglesia Valdense en Tres Cruces y en el Mercado Victoria de La Teja. Una vez finalizada la obra, una tallerista especializada inducía el debate con una breve introducción y con preguntas abiertas, estimulando la reflexión colectiva del público y contando además con la participación de las actrices protagonistas del espectáculo.

“La historia es evidentemente masculina...” es el primer parlamento del texto de la obra y generalmente también con él se iniciaba el debate.

Las vecinas y vecinos reflexionaron sobre la invisibilidad de las mujeres en la historia, su silenciamiento no solo en la época artiguista sino también en varios períodos importantes de la historia uruguaya, incluida la última dictadura. Las hazañas orientales, los combates, el sitio a Montevideo, el éxodo, fueron hitos fundamentales de nuestra historia que no pueden pensarse sin la presencia de mujeres. Pero no solo se deliberó sobre el pasado, también sobre el rol de las mujeres en el presente y cómo esas artiguistas siguen vigentes en nuestra sociedad actual.

La experiencia de estos diálogos fue muy enriquecedora, ya que muchos de los contenidos que expresan las artes escénicas cargan con aportes sustanciales para la deconstrucción de estereotipos en nuestra sociedad, y el estímulo a la problematización de estos asuntos puede constituir un aporte significativo a las transformaciones culturales necesarias para avanzar en igualdad de género. Los foros de diálogo son una herramienta que puede estimular la reflexión y el análisis sobre lo que vemos en colectivo y esta experiencia demostró la buena recepción de montevideanas y montevideanos a debatir sobre estos asuntos que nos interpelan.

Compartir