Ángel Curotto

Angel Curotto, hombre de teatro rioplatense con vasta experiencia como empresario fue desde su puesto de Director Gerente General un apoyo fundamental para Justino Zavala Muniz y la Comisión de Teatros Municipales.

 


Empresario teatral, cinematográfico y de radio, autor, director y cronista de teatro en ambas márgenes del Río de la Plata, Angel Curotto fue -junto a Justino Zavala Muniz- el creador de la Comedia Nacional en 1947. De militancia batllista, había integrado la agrupación Avanzar de Julio César Grauert, fue llamado por el intendente Andrés Martínez Trueba para hacerse cargo de la fundación de una compañía teatral que le diera vitalidad al Teatro Solís.

Curotto lo recordaba:
La guerra mundial por lo pronto, cortó la venida a Montevideo de los elencos extranjeros, no se podía cruzar el Atlántico, estaba el peligro de los submarinos (...) en ese entonces las compañías venían en barco solamente. Además ocurrió en esa misma década el problema que trajo Perón para el Uruguay. Cerró fronteras, no podían venir elencos y eso fue uno de los motivos de la creación de la Comedia Nacional.
En esa época entra Martínez Trueba como intendente de Montevideo, yo estaba en ese momento en Buenos Aires donde tenía dos obras en cartel. (...)Me llamó a mí Martínez Trueba, yo era muy amigo de él, y me dijo: ?mire Curotto, quiero hablar con Ud cuando venga a Montevideo, ¿cuándo piensa venir?? , ?mire, yo no pienso ir por ahora porque estoy trabajando aquí en Buenos Aires y me va bien? , dice ?bueno, pero tiene que venir aunque sea por un par de días, porque tenemos que hablar, tengo el Solís y no se que hacer con el Solís, las compañías extranjeras ya no vienen? Entonces cuando yo vine él me dijo: ?he pensado nombrar una comisión de teatro, fulano, mengano, zultano y Ud, ¿iría como asesor artístico y como director general?? 
Yo había tenido dos fracasos con el teatro oficial: la Casa del Arte, que fue en el año 1927 y que duró un año y después no había dinero y hubo que terminarlo, y luego en el año 1937, con la compañía que hicimos con Tita Merello y Santiago Arrieta que fue donde se estrenó la primera obra de Aldama. Allí estrenó su primera obra Paco Espínola y también su primera obra Reyles, en fin una temporada de teatro nacional, pero económicamente tampoco se podían cubrir los gastos. Entonces yo tenía el deseo de hablar , en este momento con el gobierno de amigos nuestros, con Zavala que estaba en el Senado, con Martínez Trueba en la Intendencia, era el momento de hacer una intentona. Y entonces conversé con ellos, con los que integraron la Comisión que eran: Zavala, Ovidio Fernández Ríos, Caporale, Farell y Etchegaray. Excelentes personas, excepcionales personas. Trabajamos diez años juntos sin un si ni un no, además con una dedicación y un sacrificio, con cargos honorarios. El sueldo mío era de 250 pesos y vivía del teatro. Planeé la Comedia...No enteramos que estaba en Buenos Aires Manilo Vitale D´Amico, el gran crítico italiano que era el director de la Academia de teatro de Roma, y lo hicimos venir a Montevideo para que diera unas conferencias en el Solís y aprovechamos a tener varias charlas con él para ver como era la organización. 
(*I)

Angel Curotto nació el Montevideo, en el barrio de la Aguada el 21 de diciembre de 1902. Concurrió a la escuela pública Nº 38 donde fueron sus maestros Clemente Estable y José Pedro Bellán. Muy joven se dedicó a la crónica teatral, llevado por su compañero Enrique Rodríguez Fabregat a La Razón. Continuó su tarea de cronista en El Día.
Escribió su primer texto teatral a los diecisiete años y registró en Argentores más de cien obras entre comedias, sainetes, revistas, sátiras políticas de su autoría y traducciones. Recibió múltiples satisfacciones de su labor como autor de obras para niños.
En 1930 fue subdirector del Radioteatro del SODRE, en que se hicieron obras de autores uruguayos. El mismo año organizó una temporada de revista dedicada a las fiestas del Centenario en el Teatro Royal.
Durante la guerra civil española participó activamente de las manifestaciones y colectas de ayuda a la República. En el cine de su propiedad Miramar de El Pantanoso se llevaron a cabo beneficios con ese fin.
En 1949 fue el responsable de llevar adelante en Buenos Aires las tratativas ante la acriz y directora catalana Margarita Xirgu para que se hiciera cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

La Comedia ya estaba en marcha, ya tenía un año y medio cuando vino Margarita. Yo la convencí, le dije ?mire Margarita Ud tiene que venirse a Montevideo(...) porque si aquí le cierran las puertas y en Montevideo le ofrecen los brazos abiertos, Ud lo menos que tiene que hacer es ir a agradecer? Yo sabía que si venía la convencían. Al llegar acá con todos los amigos en una reunión que empezó a las 9 de la noche y terminó a las cuatro de la mañana. Margarita dijo sí. (*II)
Trabajó intensamente en los diez primeros años como ?gerente? del Teatro Solís y Director General de la Comedia Nacional. Con el paso del tiempo se lograron los primeros éxitos: NacarinaLa espada desnuda La patria en Armas para culminar con El Procesado 1040. Curotto tomaba todas las decisiones sobre elenco y repertorio junto a Zavala Muniz, con quien también integraba los tribunales de examen de la Escuela de Arte Dramático. Su experiencia como empresario y sus contactos en el medio teatral argentino fueron fundamentales para obtener la contratación de nuevos directores.
En 1955 organizó la exitosa gira a Santiago de Chile. La prensa chilena se refirió a la actuación del elenco uruguayo comolecciones del mejor Teatro (*III). A la caída de Perón, Curotto llevó a la Comedia Nacional a inaugurar la temporada 1956 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

Después de la renuncia de la primera Comisión de Teatros Municipales, en diciembre del año anterior, Curotto, en solidaridad, también dejó su cargo a comienzos de 1957:
A raíz de una resolución del Concejo Departamental de Montevideo, por la que se reglamentaban las futuras tareas de la Comisión de Teatros Municipales, obligando a someter al multicápite municipal la programación de actividades, la elección de obras y contratación de comediantes, así como las actuaciones, a cumplirse en las salas; los integrantes de la Comisión de Teatros Municipales señores Zavala Muniz, Fernández Ríos, Farell, Caporale Scelta y Etchegaray, presentaron renuncia indeclinable a sus cargos. En solidaridad con la Comisión también renunciaron la señora Margarita Xirgu ?Directora del conjunto y de la Escuela Municipal de Arte Dramático- los directores de escena Armando Discépolo, Orestes Caviglia y Josefina Díaz y el autor de este prólogo, que tenía a su cargo la Gerencia General y la Asesoría Artística de la comisión de Teatros. Lo mismo hicieron los integrantes del elenco, quienes días después, a solicitud de los dirigentes renunciantes desistieron de su actitud, continuando con los ensayos de la obra de Juan Carlos Patrón ?Procesado 1040? que se encontraba en preparación desde hacía varias semanas.(*IV)

Después de su renuncia se le otorgó una misión honoraria pasó el año 1957 en Europa donde concurrió a los principales festivales de teatro y fue nombrado representante del Festival de las Naciones de Paris.
En 1959 con el triunfo blanco, su amigo de la infancia Daniel Fernández Crespo le ofreció la presidencia de la Comisión de Teatros Municipales pero Curotto mantuvo su solidaridad con los fundadores con quienes había trabajado diez años. 
De todas formas en 1963 gestionó la gira de la Comedia Nacional a Europa, presentaron Barranca Abajo -estrenada diez años antes por Orestes Caviglia- y La Dama Boba -dirigida por José Estruch- en París y en Roma.
Como empresario volvió a llevar a la Comedia a Buenos Aires, al teatro Cervantes en 1972 donde representaron seis obras durante dos meses. 
Siguió siempre vinculado a las actividades de la Comedia Nacional, no dejaba de asistir a ninguno de sus estrenos. Fue además su cronista en innumerables artículos publicados en el suplemento del diario El Día. Todavía en dictadura, en 1983 , en un Teatro Solís colmado de espectadores recibió de manos de Rubén Castillo, en nombre de la Asociación de Críticos Teatrales, el premio Florencio por su trayectoria. Aplaudido con entusiasmo por el público, repitió las palabras de Florencio Sánchez: quién dijo miedo. Su compañera durante muchos años, Alicia Rodríguez Romero era también traductora de teatro y estrecha colaboradora de Zavala Muniz en la Comedia Nacional. 
En 1985, Curotto fue el presidente de la comisión redactora de la Ley de Teatro junto a Alberto Candeau, Nely Goitiño, Gloria Levy y Santiago Introini.
Vinculado al mundo del espectáculo rioplatense, amigo de Gardel, presente en todas las experiencias vinculadas a las artes escénicas, falleció en 1990.
A menos de un año de creada la Comedia Nacional, el cronista deEl Debate, diario herrerista opositor a la compañía municipal destacaba:
Hay un hombre, dentro de la organización administrativa de la Comedia Nacional que tiene la rara virtud de concitar todas las simpatías en torno suyo, de conquistar la consideración respetuosa de todos cuantos lo tratan.
Es Angel Curotto, hombre que se inspira siempre en la verdad, sin afectación, con fervor desinteresado por el teatro, que no elabora, friamente, como otros, fórmulas de cortesía, que supera con entusiasmo y talento, las dificultades de cada día, que tiene una frase cordialísima para cuantos se acercan a él por cualquier motivo...
 (*V)

 

 

 

NOTAS

(*I) Entrevista a Angel Curotto realizada por Rubén Castillo el 14 de mayo de 1987 en Emisora del Palacio.

(*II) Idem

(*III) Comisión de Teatros Municipales, Libro 8, Acta nº 187, abril, 1955 

(*IV) En Vanrell, Juan María, Historia de la Comedia Nacional, Servicio de Publicaciones y Prensa IMM prólogo, pag 11

(*V) El Debate, 9 de setiembre de 1948, pag 5. Relevado por David Telias.

Compartir