Paula Villalba

13.03.2014 - 20:47

Directora de arte

Egresa como diseñadora teatral de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) en 1996.Trabaja en el medio teatral como diseñadora de vestuario y escenógrafa hasta la fecha, destacándose su labor permanente con el director Roberto Suárez.

Gana en 2001 el Premio Moliére, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y desarrolla un proyecto de investigación en el TNS (Theâtre National de Strasbourg). Realiza pasantías en la RAI, Roma y en TVB, televisión cultural de Barcelona.

Ha sido reconocida por la crítica con el premio Florencio (máximo galardón para las artes escénicas) por los rubros mejor vestuario en CALIGULA 1999, LULU 2001, EL HOMBRE INVENTADO en 2006 y MUÑECAS ARMADAS en el 2010. Recibe también el premio Florencio a la mejor escenografía en EL EJECUTOR 2001. Con el grupo Terribles Producciones obtuvo tres nominaciones a los premios Florencio, en 2009 por Los Padres Terribles, en 2011 por El rey se muere y en 2012 por La Colección.

También ha diseñado vestuario para Carnaval, categorías murga y parodistas obteniendo el premio al mejor vestuario de Carnaval 2003, 2004 y 2006, y mejor vestuario de murga y del Carnaval en el 2008. En el medio audiovisual se desempeñó como escenógrafa desde el 2001 hasta el 2005 en Tevé Ciudad. En 2013 también recibe la distinción de mejor vestuario en las categorías murga y parodistas.

Incursiona en cine como Directora Artística en producciones de largometrajes nacionales: LA ESPERA de Aldo Garay, ALMAMATER de Alvaro Buela, MATAR A TODOS de Esteban Schroeder, EL CUARTO DE LEO de Enrique Buchichio, OJOS DE MADERA de Roberto Suárez, RAMBLERAS de Daniella Esperanza, TAN DESPAREJAS de Brummel Pommerenk.

Se desempeñó como docente de la cátedra Diseño de vestuario de la EMAD y Dirección de Arte en la facultad de Comunicación Visual de la Universidad ORT. Dictó cursos de posgrado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República y en la EMAD, opción Dirección de Arte.

Imparte el taller de Dirección de Arte para la cátedra de Producción de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en febrero de 2008. Integra la plantilla docente de la Escuela de Cine del Uruguay del 2007 hasta la fecha. Es convocada por el Centro Cultural de España para dar su taller de Dirección de Arte y el taller inédito “soportes visuales para la creación literaria” en el marco formativo de jóvenes dramaturgos.

Compartir