Los de siempre

de Carlos María Varela sobre obras de Florencio Sánchez. Dirección Maria Varela.

Estreno: 2010

El espectáculo integra los argumentos de Canillita y En Familia de Florencio Sánchez, fusionando las historias de ambas piezas para crear una sola obra. El elenco ensaya el texto que se estrena el 15 de octubre en la Sala Zavala Muniz. Con dramaturgia de Carlos Manuel Varela y dirección de María Varela.

En noviembre de 2010 habrá pasado un siglo tras la muerte de Florencio Sánchez, figura emblemática, portadora de la noción de dramaturgo en nuestro país. Su vida, sus desventuras y su temprana muerte lo han convertido, además, en un mito que trasciende su propia producción dramática y, como sucede a veces frente a fenómenos de su talla, el peso de su sombra suele mitigar el florecer de estirpes tan ilustres como el padre fundador. En este año de homenajes, la cartelera teatral incrementó su oferta habitual en torno a Sánchez, quien a pesar de su reconocimiento es un autor poco frecuentado, tal vez condenado por la historia de su representación o por la mirada demasiado signada por la estética de un lenguaje en desuso. Para algunos creadores contemporáneos, resulta ineludible el abordaje de Florencio a través del pasaje obligado por una relectura de su obra, no eximida de pequeñas intervenciones. Así, en algunos casos el autor se vuelve punto de partida, pretexto para otras narraciones y en otros, el trabajo profundiza solo ciertos aspectos de su obra -apoyándose fundamentalmente en la tesis que afirma la vigencia de sus argumentos- soslayando deliberadamente otros. En cualquier caso, pareciera existir una necesidad de reencuentro con esta escritura que, si bien ha marcado al teatro rioplatense, no ha logrado afirmar una continuidad en la historia de su puesta en escena en las últimas décadas. En este contexto, la directora María Varela ha imaginado para montar con el elenco de la Comedia Nacional, una fusión de dos textos claves dentro del teatro de Sánchez: En Familia y Canillita, haciendo convivir las historias y sus personajes en un tiempo difícil de definir. Así surge Los de siempre, con el apoyo de la dramaturgia de Carlos Manuel Varela para entremezclar las tramas argumentales de ambos textos y reescribir ciertos fragmentos de Canillita que, en esta versión, adquieren una nueva presencia, una dimensión que pretende acercarlos a nuestro aquí y ahora y sus fragilidades. Sánchez y su pluma permanecen en la exposición cruda de hombres y mujeres parados frente a un nuevo siglo y sus promesas de progreso y sus pesadillas de crueldad, un nuevo siglo de falta de certezas donde toda noción de seguridad puede desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos. En su temática se advierten los comportamientos sociales y las respuestas individuales que, de algún modo, y cien años después, siguen allí, tan intactos como elocuentes. Del escepticismo del autor frente a la condición humana y de su espíritu melancólico teñido por la desazón o la misantropía, surgen, tal vez, estas obras densas, sombrías, con sus zonas de luz, cierto, pero también vistas desde el lente oscuro de una lucidez extrema. Florencio nos devuelve hoy una mirada sobre nosotros, los de siempre.

 

Elenco: Claudia Rossi, Catherina Pascale, Florencia Zabaleta, Leandro Núñez, Jorge Bolani, Fabricio Galbiati, Andrea Davidovics, Lucio Hernández.

Actores invitados: Cristian Amacoría, Marcelo Pons, Rosario Martínez,  Marcelo Conde, Gastón Torello, Agustín Urrutia.

Escenografía: Osvado Reyno

Vestuario: Soledad Capurro

Iluminaciòn:  Pablo Caballero

Mùsica: Gregorio Bergstein

Preparación corporal: Cristina Martínez

Compartir