Cuartito Azul

texto y dirección: Mariana Percovich

Estreno: 2010

Samplear el tango y su mundo, samplear los elementos del melodrama. Samplear es tomar “muestras” de los argumentos y personajes del tango y el melodrama y hacer con ellos una obra nueva. Esto permite realizar operaciones. Seguir la poética de caleidoscopio de autores como Manuel Puig, Macedonio Fernández que se metieron hasta los tuétanos con los géneros puros, especialmente el melodrama, su heredero: el folletín, la radionovela y hasta el cine. Recorrer la historia del tango y su hermandad con el teatro entre 1920 y 1940. Macedonio, un multifacético autor lo dijo bien, como tantos otros, “ya todo está escrito”. Ya todo fue hecho.

Por eso el desafío que me planteó la Comedia Nacional era tan enorme: un musical sobre el tango. Me acordé de la radio Clarín, escuchada por mi padre, la misma radio escuchada en la cocina de mi actual casa, de la arquitectura endiablada de Buenos Aires, de los rincones tangueros de Montevideo...

Trabajar con el músico Martín Pugin, director del quinteto La Mufa en el proceso de creación del texto, entendiendo la musicalidad desde las tripas... y volver a la soledad de la escritura; para que los actores, luego, le den la única vida posible para un texto escrito para teatro: la de la escena. Los personajes fueron escritos para los actores de la Comedia, pensando en ellos, en sus tonos vitales y en sus estilos, lo que fue otro ejercicio placentero. Pensar en ellos mientras escribía, escuchar mucho tango -cientos de tangos-, leer libros de los académicos o de los otros y siempre, volver al tango. En un viaje relámpago a Buenos Aires, encontrar a La Yunta (coro tanguero de Cuartito Azul) vivita y coleando, que me invita a un café y me cuenta los secretos de la Confitería La Ideal y sus legendarias milongas. La vida en cuartos, las arañas que caen sobre la cabeza de un afamado bailarín “al que nunca más se lo vio”, fragmentos, piezas coloridas de este caleidoscopio tanguero que es Cuartito Azul.

El tango y el melodrama están fuertemente unidos y Enrique Santos Discépolo lo sabía, mentira y verdad, cuento y canto. La cultura se construye sobre el pasado y todos somos Estercitas, Milonguitas, madres abnegadas, malevos y cajetillas, limpios obreros o rufianes del vicio, cada uno a nuestra manera, somos tango.

Mariana Percovich


 

El texto de Cuartito Azul ha sido escrito por encargo de la Comedia Nacional, integrando el programa de incentivo a la escritura dramática uruguaya contemporánea que nuestra institución ha desarrollado casi a partir de su fundación. Desde 2008, se ha implementado el proyecto de escrituras por encargo con un doble objetivo : por un lado, concebir espectáculos que contemplen las naturalezas artísticas y las peculiaridades de los actores del elenco y por otro, apoyar a las escrituras contemporáneas garantizándoles la puesta en escena profesional de los textos producidos.

Hasta ahora, el proyecto se ha materializado en tres espectáculos: Detrás del olvido de Leonardo Preziosi que subió a escena para reabrir las puertas de la Sala Zavala Muniz -sala en la que la Comedia Nacional aspira a dar prioridad a la dramaturgia local-, La Micción de Tabaré Rivero y Cuartito Azul de Mariana Percovich. Las dos últimas, son piezas de teatro musical que responden al deseo del elenco de profundizar en el trabajo sobre este género, que resultó muy apreciado por el público en la pasada temporada.

Hoy, somos capaces de anunciar con entusiasmo que los tres títulos serán publicados durante el año 2010. Este emprendimiento, que nuestra institución llevará adelante con el inestimable apoyo de AGADU, intenta poner de manifiesto la necesidad de que la obra escrita posea un valor por fuera de la puesta en escena, aspirando a estimular otras posibles versiones escénicas de los textos así como dotarlos de la posibilidad de trascender fronteras geográficas.

La creación de Cuartito Azul – al igual que durante la Temporada 2009 la de La Micción- permiten a la Comedia Nacional trabajar integrado a otro grupo artístico, en este caso los músicos del quinteto de tango La Mufa o recibir el valioso aporte de las maestras preparadores de canto y baile Sarah Sabah y Larissa Russo... una manera, quizás, de afirmar nuestro tarea como fruto de una noción de trabajo colectivo cuya bandera el teatro en todas partes sigue manteniendo contra la corriente del individualismo reinante.

Elenco: Juan Worobiov, Pepe Vazquez, Jimena Pérez, Luis Martinez, Claudia Rossi, Daniel Spinno Lara

La Mufa: Vivianne Graf, Lucía Gatti, Alejandro Migues, Jorge Pi, Martín Puguin

Escenografía y vestuario: Gerardo Egea

Iluminación: Martín Blanchet


 

Compartir