La confesión de Don Juan

de Anatoli Krym. Dirección Mary da Cuña

Estreno: 2010

La Comedia Nacional ha elegido iniciar su Temporada 2010 con la presentación de Anatoli Krym, autor contemporáneo originario de Ucrania. El estreno mundial en español de La Confesión de Don Juan, uno de sus últimos textos, y la traducción para Uruguay realizada por Alberto Guarnieri, nos acercan a la producción actual en materia de dramaturgia de Europa del Este, cuna de algunos de los más grandes autores y artistas teatrales que ha dado la historia.

Recibida con entusiasmo por crítica y público en su estreno en Moscú, la pieza, que ya conoce una versión cinematográfica, retoma uno de los personajes míticos de las artes de la escena.

Como a veces sucede, ciertos personajes de ficción trascienden a sus autores para vivir historias de diferentes plumas, sobreviviendo a las posibles estéticas y erigiéndose emblemáticos por fuera de todo argumento, enaltecidos por la naturaleza de su condición. Tal es el caso de Don Juan, cuyas aventuras habitan desde hace cuatro siglos la literatura y la moral de Occidente. Transitado, entre otros, por Tirso de Molina, Molière, Mozart, Goldoni, Corneille, Pushkin, Ödon von Horvat, Eric Emmanuel Schmitt o Anatoli Krym , el legendario personaje y sus rasgos más característicos parecen seguir cautivando con su actitud a los públicos más diversos.

Héroe impío, gran seductor, Don Juan vive el presente y su objetivo es la captura del placer; conocedor de la naturaleza efímera de algunas emociones, su carácter se aproxima de cierto modo al consumo sentimental donde el fruto de la conquista es un objeto que se devalúa apenas obtenido.

Atropella con su egoísmo pero sobre todo desafía incansablemente los valores morales o religiosos que sostienen las sociedades, cuestiona al hombre en su búsqueda de dios y eso lo ha convertido, para muchos, en un revolucionario.

Pero quién es, en el fondo, este provocador tan carismático y atractivo, quién es este Don Juan que la historia pone una y otra vez a jugar … he aquí la pregunta que parece plantearnos desde el siglo XXI Anatoli Krym en esta comedia que nos convoca para situarnos en el último día en la vida del mujeriego más célebre, a la hora de su confesión y de su testamento final.

Del amor como tema se nutre gran parte de la escritura teatral y las historias imaginadas para ser contadas en la escena han recurrido a lo largo de los siglos, a este ingrediente que adereza dramas y comedias.

Así, los amores contrariados, los sinsabores del despecho, los juegos de seducción y el arte de la conquista han alimentado las más diversas intrigas del teatro y más allá de las tendencias de cada época la vida sentimental y sus azares siguen ocupando un lugar central en el espíritu de mujeres y hombres.

Krym articula su pieza -ambientada en Sevilla en el siglo XVIII- en torno al lugar del amor, ese territorio transitado aunque nunca del todo ocupado, manejando con destreza la gama de recursos y situaciones de la comedia clásica velados por el desencanto de nuestro aquí y ahora donde el amor se escurre como agua entre los dedos.

Elenco: Delfi Galbiati, Jorge Bolani, Diego Arbelo, Florencia Zabaleta

Escenografía: Eduardo G. Cardozo

Vestuario: Nelson Mancebo

Iluminación: Alvaro Bonaglia

Música: Alfredo Leirós

 

 

Compartir