Roberto Zucco

de Bernard Marie Koltés. Dirección Alfredo Goldstein

Estreno: 2010

"En febrero de este año, yo vi, un cartel dentro del metro, en él buscaba un asesino de un policía. Me quedé fascinado por la foto del cartel. Un tiempo después, vi en la televisión el mismo chico siendo capturado y llevado a la prisión esposado por unos policías, desde dentro de la misma prisión él desafió el mundo. (...) Su nombre es Roberto Succo: él, con tan solo quince años mató a sus padres y después huyó hasta los veinticinco años “razonables”, después cruzó precipitadamente la línea (...) que es la primera vez que tomo como punto de partida un hecho real, pero es que no hay un hecho real. Succo tiene una trayectoria de una pureza increíble."

B. M. Koltés

El personaje de Zucco fue sacado de la vida real de un criminal, en Italia. En la obra, Roberto es un hombre que huye de sí mismo y de la sociedad enajenante. No juzga ni explica sus crímenes. Tiene la certeza de ser invisible, a pesar de que ha ejecutado varios crímenes. “Soy un muchacho normal y razonable. Nunca hago nada para llamar la atención”. “Siempre pensé que la mejor manera para vivir tranquilo era procurando ser transparente como el cristal, traspasar los muros, no tener color ni olor”. Se repite a sí mismo su nombre. “Soy Roberto Zucco”, en un intento de recobrar su identidad perdida. Es un hombre amoral que mata sin ningún motivo, lo cual lo convierte en un héroe, según sus propias palabras, sin embargo, él mismo no se da cuenta de que lo es, al decir: “No soy un héroe. Los héroes son criminales”.

Roberto Zucco ocupa un lugar particular en la obra de Koltès. La última pieza de un autor que sabía que tenía una enfermedad terminal: es su testamento literario. Representa para él, la última oportunidad de ir más allá en la exploración de sus preocupaciones que tanto le atormentaban. Y se destila del texto una urgencia que ya se palpa en la primera lectura y que hace que la obra sea fascinante a la vez que conmovedora.

Roberto Zucco es un hombre que se dedica a matar sin motivo alguno. Huye de una cárcel bien resguardada. Mata a sus padres, a un inspector y a un niño. Paralelamente, se narra la historia de una niña quien se vé seducida por Zucco. Roberto, al final de la obra, fue descubierto y enviado nuevamente a la cárcel, pero valiéndose de sus tretas, engaña a los policías, se encarama al tejado y huye. Luego, se tira al vacío y se mata.

 

Elenco: Pablo Varrailhon, Oscar Serra, Leandro Nuñez, Isabel Legarra, Alejandra Wolff, Miguel Pinto, Fabricio Galbiati, Cristina Machado, Lucio Hernandez, Catherina Pascale, Andrea Davidovics, Levón

Actores invitados: Victoria Césperes, Cecilia Sánchez, Federico Guerra

Músico en escena: Fernando Ulivi

Escenografía y vestuario: Hugo Millán

Iluminación: Juan José Ferragut

 

Compartir