George Tabori

Dramaturgo, guionista, novelista, director de teatro, director artístico, actor ocasional, Tabori encarnó la figura ideal del artista completo.

Húngaro de origen judío, nacionalizado británico, escribiendo en americano y hablando alemán con acento inglés, pasa su vida en perpetuo exilio teniendo, tal su confesión, al teatro como única residencia estable.

En la década del 30 vive en Berlín hasta que huyendo del nazismo se instala en Londres. Su padre es asesinado en un campo de concentración nazi.
Al finalizar la segunda guerra mundial se radica en Estados Unidos donde inicia una prolífica carrera como guionista de Hollywood, destacándose sobre todo su colaboración con Alfred Hitchcock.

A fines de los años sesenta regresa a Alemania donde finalmente logra desarrollar su vida profesional en el teatro. Buena parte de su producción gira en torno a los totalitarismos, y especialmente al nazismo que trata con ironía y reflexivo sentido del humor.

Escribió más de cincuenta obras teatrales, a las que se suman cuentos, novelas y obras para radioteatro.

En 1992 obtiene el prestigioso premio George Buchner. Tabori, enemigo del nazismo, fugitivo del maccartismo, espía del servicio de inteligencia británico, admirador de Brecht, amigo de Chaplin, es actualmente una referencia esencial del teatro occidental.

 

Compartir