Nicolai Erdman

Moscú 1900- 1970

Nicolai Erdman nació en Moscú el 16 de noviembre de 1900. En 1915, descubre la escritura de Maiakowski. En 1916, integra junto a su hermano el pintor Boris Erdman los movimientos artísticos de vanguardia de la época. Comienza a trabajar en teatro en 1922 (traduce La Cagnotte de Labiche, escribe libretos para operetas y sketches para el Teatro de Sátira, letras de canciones, parodias sobre temas de actualidad, etc). En junio de 1924 lee El Mandato, su primer obra teatral, a los actores de Meyerhold.

“Cuando ese jovencito bajito y elegante -que había traído y presentado Meyerhold- se sentó en la sala de ensayos, abrió su manuscrito y empezó a leer con calma, frialdad y sin emoción los primeros parlamentos de su obra… los actores se miraban entre ellos. El elenco estaba tenso. Después, una risa y luego otra y otra más. La lectura avanzaba en una hilaridad creciente. Nicolai Erdman esperaba impasible la pausa entre las risas para seguir encadenando las frases una tras otra sin el menor atisbo de felicidad en su rostro.”

El estreno de El Mandato el 20 de abril de 1925, fue un éxito. Las actas del teatro describían que los espectadores se reían más de 350 veces durante el espectáculo. La obra se actúo más de 300 veces y fue reestrenada en Unión Soviética, Berlín y Japón. Pero en 1930 baja de cartel y no vuelve a actuarse hasta después de la muerte de Stalin en 1956. Erdman viaja a Alemania y a Italia, conoce a Gorki e inicia una carrera como guionista de cine de la que vivirá el resto de su vida.
Han pasado tres años y la Unión Soviética ha cambiado mucho: el poder político está definitivamente concentrado en las manos de Stalin. Cualquier tendencia sospechosa en materia de arte es eliminada por los comités. Los artistas de los movimientos de vanguardia de los años 20 son apartados y silenciados por el régimen. En 1928, Erdman presenta a Meyerhold su segunda obra El Suicidado. Stanislavski también se muestra interesado en el texto, escribe incluso a Stalin para obtener la autorización necesaria para representar la obra, ambos inician una “competencia socialista por la puesta en escena de El Suicidado. Ensayan durante meses. La obra es, sin embargo, censurada por el Repertkom (censura teatral)

“Querido Konstantin Sergueievitch,
No tengo una buena opinión sobre El Suicidado. Mis camaradas más cercanos consideran que se trata de una pieza vacía y perjudicial…No me opongo a la búsqueda y la experimentación, siempre y cuando el teatro logre alcanzar sus objetivos fundamentales. La sección Cultura y Propaganda del Comité Central de nuestro partido los ayudará a resolver este asunto. Ustedes serán supervisados por camaradas que conocen los asuntos artísticos. Realmente soy un diletante en la materia”

Habrá que esperar hasta 1982 para que El Suicidado sea representada en URSS, con cortes considerables y hasta 1987 para su publicación integral. El Suicidado representó el fin de la carrera de dramaturgo para Erdman. En 1933 es arrestado por escribir un poema satírico sobre Stalin. Incluso las cartas enviadas por sus amigos – hasta Boulgakov- no lograron obtener la clemencia de parte de las autoridades.
Es autorizado a regresar a Moscú después de la guerra en 1949. Hasta su muerte, el 10 de agosto de 1970. Erdman escribe para circo y hace adaptaciones para teatro, en 1964 es nombrado asesor del Teatro de Taganka. Nunca más volvió a escribir para teatro, dedicándose exclusivamente a los guiones para cine.
 

Compartir