La micción

texto y dirección Tabaré Rivero

Estreno: 17 de abril de 2009. Zavala Muniz

“Odiarás a tu prójimo y a toda la humanidad, muchísimo más que a tí mismo...
Los odiarás por el simple placer del odio...
El odio puede ser intermitente, no es necesario odiar siempre, claro... sino solamente cuando sientas la necesidad...
Los motivos del odio pueden ser infinitos: el color de su camisa, la forma de su bigote, la forma de hablar o de permanecer en silencio, etc.
Si sos hombre, odiarás a toda mujer que prefiera tener sexo con otro en vez de contigo, a no ser que esa mujer no te atraiga, entonces la odiarás por eso...
Si sos mujer, odiarás a todo humano masculino, ya que por más evolucionado que aparente ser, siempre oculta, por lo menos, una pizca de machismo.
En el (muy improbable) caso opuesto, lo odiarás también, por “paloma”... Si sos gay, los odiarás por heteros... y también por gays... o por bi, o por tri, o por tetra...
Podrás odiar a la hinchada de otro cuadro de fútbol, de idea política o de religión, así como a los que odian a alguien por ese mismo motivo...
Odiarás a toda persona que no sienta amor por las cosas, sobre todo por aquellas que vos sentís amor...
Odiarás a toda persona que odie, ya que el odio es el peor de los sentimientos...”

La Micción/fragmento

Teatro musical para revolucionarios sin revolución

Todos venimos al mundo con una misión para cumplir, el asunto está en descubrir, en nuestro corto tiempo en la tierra, cuál es y cómo cumplirla. Todos los niños vienen al mundo con una revolución bajo el brazo. ¿Una revolución en estos tiempos virtuales? ¿Dónde? ¿Aquí? ¿Ahora, te parece?... nos orinaríamos en la cama ante el mínimo acto de heroísmo, porque esta guerrilla es contra nosotros mismos.
Tabaré Rivero


Inscribiéndose en la lista de musicales para teatro creados por La Tabaré, con la intención de reafirmar el acompañamiento artístico existente entre algunos actores del elenco y la banda (Andrea Davidovics, Alejandra Wolff o más recientemente Jimena Pérez o Leandro Núñez) y con el anhelo de transitar una escritura poco convencional, surge en la Comedia Nacional el proyecto de creación de La Micción.

Mixtura atípica en la escena montevideana, la pieza que reúne a ambos colectivos artísticos alterna momentos teatrales, coreografías y canciones, resistiéndose a cualquier intento de definición enmarcada en códigos conocidos y reconocidos. Sin perder contacto con la realidad social de nuestro aquí-ahora, el espectador asistirá a un juego de alusiones sobre nuestra condición de uruguayos medios y nuestras cobardías, nuestros discursos pueriles y nuestras incapacidades.

Tabaré Rivero, que sabe una vez más reunir en escena las artes afines, nos presenta una visión inquietante y a la vez lúdica y mordaz del desencanto de quienes perdieron por el camino el sueño de una revolución posible. Una angustia existencial sorda sobrevuela el espectáculo que se nos ofrece, sin embargo, cargado de humor, dinamismo, fuerza musical y donde el elenco de la Comedia Nacional despliega su versatilidad asumiendo el desafío del puzzle de géneros.

El escenario de la Sala Zavala Muniz se transformará en el ámbito de acción de personajes de nuestro paisaje urbano o de nuestra tradición cultural para quienes el odio banalizado advino en modus operandi y donde los “odiadores” se han organizado en club. La Micción, invita a los espectadores a un territorio inesperado que nos interpela sobre nuestra condición ciudadana y moral.

El texto de La Micción es inédito, algunas canciones de este espectáculo figuran en el disco Cabarute, de LA TABARE editado por el sello Bizarro Records.

 

Elenco: Andrea Davidovics, Isabel Legarra, Alejandra Wolff, Jimena Pérez, Jorge Bolani, Luis Martínez y Leandro Núñez

LA TABARÉ:  Álvaro Pérez -guitarra,  Andrés Burghi o Ignacio Iturrioz-batería, Jorge Pi o Martín García -bajo, Tabaré Rivero.

Coreografía, trabajo corporal: Daniela Pásaro

Ambientación: Daniel Ovidio fernandes, Maru Fernandez

Vestuario: Diego Aguirregaray

Iluminación: Eduardo Guerrero

 

Compartir