José Sanchís Sinisterra

Valancia, 1940

Dramaturgo, director, docente, teórico. Sus primeros trabajos como director y dramaturgista se fechan en la década del 60 dentro del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia.
En 1977 crea el grupo Teatro Fronterizo iniciando con éste un importante trabajo de investigación teatral que comprende las fronteras de la teatralidad, el despojamiento de sus elementos constitutivos y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador.

Las fronteras entre el género narrativo y teatral las transitará a lo largo de los 80 a través de dramaturgias de obras de autores del siglo XX como Joyce, Kafka o Cortázar, pero también a partir de textos de Los Siglos de Oro y de las Crónicas de Indias.

La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta un continuo movimiento entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas, del que es un buen ejemplo su obra Ñaque (1980). En este texto se adivina ya la presencia de Beckett, autor clave para la etapa que abre el autor en la Sala Beckett de Barcelona a partir de 1989, donde impartirá cursos para actores y autores. Allí profundiza en el estudio de los límites de la teatralidad: lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático. Todo ello, entre otras muchas cosas como la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia, participa de la defensa de lo que este autor denomina una "teatralidad menor".

Un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.
Su obra explora muy diferentes temáticas, desde un teatro de carácter histórico -que va desde la conquista de América, Trilogía americana, hasta la Guerra Civil española, ¡Ay Carmela! (1986)- y llega a la realidad actual pasada por un filtro de extrañamiento, ésta última muy crítica con la sociedad de consumo (Marsal Marsal, 1996). Sus últimas obras: El lector por horas (1999) un homenaje a la literatura, y La raya en el pelo de William Holden (2001) dedicada al cine, forman parte de una trilogía sobre otras artes de la que faltaría la música.

Su obra Ay, Carmela fue llevada a la pantalla grande con la dirección de Carlos Saura. Ay Carmela figura entre los clásicos contemporáneos españoles tanto dentro como fuera de las fronteras de la península ibérica.

En 1990, José Sanchis Sinisterra obtuvo el Premio Nacional de Teatro y en octubre de 2004 el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra Terror y miseria en el primer franquismo creada, entre otras fuentes que incluyen su peculiar visión de la Guerra Civil, a partir de Terrores y Miserias del III Reich de Bertolt Brecht.


Sinisterra y su visión de las transformaciones del texto dramático
''A pesar de las notables transformaciones que el texto dramático ha experimentado en los últimos treinta años, aún se mantiene un marcado logocentrismo en el uso de la palabra por parte de los personajes, invadida a menudo por el discurso del autor, por su competencia semántica y lingüística, cuando no por su voluntad expresiva y comunicativa, transferida sin pudor a unos "seres" que, en principio, deberían estar dotados de su propio idiolecto. En particular, el empleo del diálogo sigue regido predominantemente por una sospechosa reciprocidad, así como por la continuidad, la precisión, la propiedad y la brillantez, herederas de una concepción literaria y retórica de la palabra dramática''.
José Sanchis Sinisterra

Compartir