Luis Masci

23.07.2013 - 14:47

Luis Masci escribe poesía, teatro y ensayo, desde hace tres décadas. A su trabajo como escritor y dramaturgo, se le suma el importante rol que ha dado a la docencia, a su actividad en el área de la organización teatral y a la comunicación como disciplina, la que ha ejercido a través del periodismo, la publicidad, la producción audiovisual y la asesoría institucional.

Ha publicado poesía: Siglos Secos, Caracas: Ed. Grima,1977; Los pasos por volver y otros poemas, Caracas: Fundarte, 1979; Los caballos de la lluvia, Caracas: La Espada Rota, 1987; Con boleto de ida y vuelta, Montevideo: Banda Oriental, 1994.

Paralelamente ejerció la crítica, en literatura, teatro y cine. Sus artículos, desde 1977 en adelante, aparecieron de forma regular en Escena, Zona Franca, Libros al Día, Candilejas, Anuario CONAC, Anuario VISOR, Tiempo Real, Encuadre, Suplemento Cultural de Ultimas Noticias, El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas, en Venezuela, La Opinión en Los Angeles, al igual que Filmex Cattalogue y brevemente en Búsqueda y El Día en Uruguay.

Su ingreso en la escritura dramática maduró a lo largo de la década de los 80 (piezas cortas y/o adaptaciones), hasta La trampa del Lobo (Premio Iberoamericano de Teatro, 1991), pieza que significó una inflexión en su trabajo. Recientemente concluyó Sánchez, mención en los concurso del MEC y la IMM y Mujeres. También tradujo Hamlet (dirección de David Hammond) y Pericles, príncipe de tiro (Dirección de Héctor Manuel Vidal).

Otras publicaciones incluyen: Dramaturgia Latinoamericana: Tomo I (Luis Brito García, Venezuela) y Tomo II (Sergio Arrau, Chile), Buenos Aires, Editorial Latinoamericana, 1981; Teatro Uruguayo de fin de siglo, Montevideo: AGADU, 1998. Su último libro, CELCIT/25 años. Memorias, Caracas: Ministerio de Cultura- CONAC-CELCIT, 2003, recoge la historia de la institución en el contexto teatral del último cuarto de siglo de América Latina y España y fue presentado en Casa de América en Madrid en febrero de 2004.

Luis Masci se formó en el IPA y obtuvo el Master of Arts de la Universidad de California en Los Angeles en 1985 con la tesis: Teatralidad, Ritualismo e ideología en el teatro de Enrique Buenaventura. Ha enseñado Literatura en la enseñanza secundaria uruguaya (1971-1975), Lengua en U.C.L.A. (1982-1985), Riverside Community College y U.C.Riverside (1990), en Estados Unidos.

Ha dictado seminarios y talleres sobre drama, autores dramáticos latinoamericanos, panoramas teatrales, cinematografías y realizadores, en Venezuela, España y USA (1979-1989).

En 1995 funda el Taller Permanente de Escritura Teatral en El Galpón, y centra su trabajo en la enseñanza de la escritura dramática. De este taller surge una generación de nuevos autores teatrales uruguayos como Mary Vázquez, Raquel Diana, Marina Rodríguez, Dante Alfonso, María Pollak, Juan Fascio, Mariana Percovich, Antonio González, María Condenanza, Mariela Salaberry, entre otros.

Muchos de ellos integran hoy el Foro de Escritores Teatrales destinado al perfeccionamiento de la escritura para la escena. Dirigió el Taller de Perfeccionamiento de Guiones del Instituto Nacional del Audiovisual (INA) en 1998. También ha dictado cursos de guión en la Escuela de Cine del Uruguay, de comunicación en la ORT, de guión para documentales en la Facultad de Arquitectura.

Su experiencia en organización teatral se liga a su trabajo como Director de Difusión y Publicaciones del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que integra activamente desde 1978 a 1983 y de quien es, actualmente, consultor y asesor. Ha sido parte de la organización de los Eventos Especiales que dicha institución creó en forma simultánea a los Festivales Internacionales de Teatro, así como de importantes iniciativas y actividades desplegadas tanto en Venezuela como en diferentes países de Iberoamérica, tales como el Primer Encuentro de Investigadores de la Historia del Teatro en Iberoamérica en 1979, la Primer Muestra de Teatro y Cine Latinoamericano en 15 ciudades de España, y encuentros, foros y seminarios que han dado forma a parte importante de la actividad teatral de América Latina desde finales de los setentas hasta el principio de los noventa. Participó de la Internacional Playwrights Conference en Bellagio, Italia, en 1984, organizada por el Eugene O Neill Theater Center y la Rockeffeller Foundation.

Creó el Cine Foro Luis Buñuel del Instituto de Coperación Iberoamericana de Venezuela con tres salas de exhibición en 1986. En 1998, organizó, junto al ITI y con aporte del Fondo Capital, el IV Encuentro España-América Latina, Capítulo MERCOSUR, con la participa-ción de dramaturgos de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y España en Monte-video. Fue directivo del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (CRITVEN), miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT) y de la Asociación de Críticos Cine-matográficos de Venezuela (AVCC).

Su práctica periodística incluye, durante su estadía en Venezuela (1975-1981, 1985-1989), los principales medios de la prensa escrita ya mencionados , lo mismo reza para su esta-día en Los Angeles, USA (1982-1985) y su regreso a nuestro país, que incluye, además, el diario La República Formó parte de los departamentos de prensa de los Festivales internacionales de Teatro de Caracas. Asimismo, fundó y dirigió diversas publicaciones como Festival, Teatro Celcit-Boletín, la colección Cuadernos de Investigación Teatral y la colección de Dramaturgia Latinoamericana. Trabajó como creativo y director creativo en agencias publicitarias entre las que se encuentran J. Walter Thompson y Ogilvy & Mather, en Venezuela (1978-1981, 1985-1989) y en Uruguay (1991-1994), entre otras. También se ha desempeñado en el área de la Comunicación Institucional como es el caso de Voz y Visión en Venezuela (1985-1989). Fue asesor institucional para diversos medios de comunicación. Colaboró, en 1980-81, con el Museo Nacional de las Artes y Ciencias del Espectáculo, de Caracas, Venezuela.

En televisión trabajó como investigador en el Departamento de Investigaciones Semiológicas de RCTV, Canal 2 (1980-1981), luego, como guionista en Canal 5 y VTV- Canal 8 (1986-1987). Dirigió y produjo la serie Documentales para el Canal 5 (1987-1990). También fue guionista y co-productor de Síntesis (Premio Nacional de Periodismo) entre 1986 y 1989. De regreso al Uruguay creó el Programa 500 Años Integración (Canal 5 Sistema Nacional de Televisión) y escribió guiones para TV, entre ellos El pan nuestro de cada día (Seis capítulos para TV Ciudad). Ha desempeñado, asimismo, roles ejecutivos en Canal 4 Venevisión y Radio Caracas, en Venezuela.

Ha participado, como jurado, dramaturgo o personalidad invitada, en diversos Festivales Internacionales de Teatro y Cine en Venezuela, Argentina, EEUU, España, Egipto, Italia y Alemania, así como en encuentros, simposiums y seminarios. Ha dictado conferencias sobre teatro y en menor medida sobre cine y literatura, en diferentes eventos o en universidades, instituciones o para convocatorias puntuales.

Actualmente se desempeña como Coordinador de Gestión y Comunicaciones de la Comedia Nacional.

Compartir