Enzo Cormann

23.07.2013 - 18:11

cronología

 

1953

Nace en Nérac (Lot-et-Garonne), hijo de un médico rural. A los 10 años protagoniza una obra de Molière. Estudiará filosofía y trabajará como animador callejero y periodista del diario Libération. Siente que su interés por la escritura no se satisface en el reportaje.

1980

Abandona el periodismo para dedicarse al teatro.

1981

La pasion de l'insomniaque, la primera compaginación de un espectáculo.

1982

Credo, su primera obra, es un monólogo íntimo de una mujer, que habla de su vida cotidiana, sus recuerdos, sus pulsiones.
Le Rôdeur, monólogo masculino. Como la obra anterior, fue montada en numerosas ocasiones. En 1989 la transformó como concierto ficción y fue presentada con un trío en el Festival de Jazz de Marnes-la-Valle. Editada en disco en 1991.
Berlin ton danseur est la mort (teatro). En 1946, la cantante Gretl Schüler hace un balance de los últimos 15 años de sombra y exilio.
Noises (teatro). Una desordenada y algo triste noche de fiesta.

1983

Cabale (teatro, 2 actores). Un ex dirigente del IRA, refugiado luego de años de cárcel, aborda a una mujer más joven en París. En una mano tiene flores; en la otra un paquete con armas y bombas.
Exils (teatro). Huyendo del nazismo, el poeta Carrl Sturm emigra a París donde conoce a su editora.

1984

Corps perdus (teatro). La resume como una familia en la guerra, una guerra en la familia .
Rêves de Kafka (ensamblaje del espectáculo).

1985

Sang et eau (teatro). En el aniversario de la muerte de un hombre se reencuentran su mujer, su amante, su hermano y un amigo. Sus relatos cruzados hacen desmoronar un pasado que creían firme.
H.P. (pieza radiofónica).
Thérèse Desqueyroux (adaptación de novela de François Mauriac)
Tête a Tête (puesta en escena). Un autorretrato. Es su primer trabajo de dirección. Seguirán otros 13; algunos de gran espectáculo, algunos con sus alumnos; algunos de obras propias, otros no.
Ké Voï? (ensamblaje del espectáculo).
 

1986

Palais Mascotte (teatro). Dos hombres y una mujer reconstruyen un homicidio sobre fondo de guerra civil. Una suerte de Huit-clos en un cabaret abandonado.
Le Roman de Prométhée (ensamblaje del espectáculo).

1987

W. F. (adaptación sobre William Faulkner).

1988

Sade, Concert d'enfers (teatro). Reflexión y homenaje al escritor amante del teatro que aterrorizó a El Terror.
Chiens (canciones). Disco del recital en vivo de Jean Guidoni con letras de Cormann.
Jubal (canciones y puesta en escena de espectáculo musical de Youval Micenmacher).

1989

Versión musical de Le Rôdeur, primera colaboración mayor con Jea-Marc Padovani, que integraba el trío.

1991

Takiya! Tocaya! (teatro). Fábula sobre una novela que no termina de empezar, con lo que impide la muerte de su autor.
Mingus, Cuernavaca (musical). Jazz poem para recitante y noneto sobre las últimas horas de Charles Mingus, fallecido en México. Al año siguiente será editado como disco.
Babelsberg (canciones). Recital de Anna Prucnal sobre canciones de Cormann. Editado en disco al año siguiente.

1992

Ames soeurs (teatro). Dos actores, un director, una actriz unidos y separados una y otra vez por una común pasión por el traicionero mundo del teatro.
La grande ritournelle ( equipo verbal y musical ). Oficializa su colaboración con Padovani bautizándola con una frase del filósofo Félix Guattari. Una y otra vez en sus escritos teóricos sobre teatro Cormann citará a Guattari de quien se siente discípulo.
Sud (recital). Espectáculo con canciones en francés y árabe y recitados. Música de Padovani. Editado en disco.
La Plaie et le Couteau (teatro). Suerte de biografía de Gilles de Rais, otro monstruo (sagrado). La pieza no prentende explorar la noche: es la noche quien la explora.
Le dit de Jesus Marie Joseph (monólogo). Recuerdo del sufrimiento de un día en un hospital psiquiátrico, reconstruido 20 años después en tiempo presente. Montado en 1994 en versión de oratorio jazz para cuarteto de saxofones y recitante.
Face au Toro (monólogo) ; para cuarteto de jazz y recitante.

1993

Double quartet Cormann-Padovani (suite musical y teatral para cuatro músicos y cuatro actores)
Da Capo (dúo para comediante y saxofonista). Un ciego que hace diez años que no puede tocar el piano va a suicidarse, su amigo, saxofonista mudo, lo acompaña para la ocasión.
L'Apothéose Secrète (teatro). Vuelve a los últimos años de Gilles de Rais. Transformado en oratorio con música de Edith Canat de Chizy. Editado en disco como casi todas las obras de Cormann musicalizadas.

1994

Vortex (teatro).
Nocturne(s) (textos y canciones). Impromptu para recitante y cuarteto de jazz.
Cahin-Chaos (Id.). Impromptu para tres percusionistas y recitante.
L'Artisan Chaosmique (taller). Con este título general derivado del Casomos de Guattari , ha organizado diversos talleres con actores improvisados. Este año montó en varias provincias uno llamado Chiens égarés, pómez mordues.

1995

DIKTAT
Le dit de l'imparfaite (monólogo).
Entra como docente en la Ecole Supérieure d Art Dramatique del TNS donde enseñará hasta el 2000.
Diverses Blessures (libreto para una ópera de bolsillo). Una sesión entre un fotógrafo y una modelo, desconocidos.
Chassé Croisé; impromptu para músicos, bailarin y recitante.

1996

Toujours l'orage (teatro). Un joven director propone a Nathan Goldring, mito del teatro vienés de posguerra, volver a las tablas después de 25 años para hacer Lear en Berlín. La figura del viejo rey despierta en el actor recuerdos del campo-gheto de Terezin.
Entra como escritor asociado al Théâtre National de Estrasburgo, permanece hasta 1999.
La machine à décrveler (ensamblaje de espectáculo), basado en Alfred Jarry.

1997

Le Bousier (teatro). Dos detectives electrónicos deben espiarse uno al otro en un futuro donde todo movimiento deja huella informática. Montado para un programa de teatro en las cárceles.
Les Réprouvés (musical). Pieza cantada; música de Padovani.

1998

Ils sont deux désormais sur cette terre (teatro). Pieza para dos actores sobre los preliminares de la tortura. Escrito para el programa Teatro contra el olvido de Amnistía Internacional.
Je m'apelle (teatro). Teatro en el teatro a propósito del recuerdo de las víctimas de un siglo de guerras económicas. Montado en Grenoble para unas jornadas tituladas El adiós al siglo. Un cortometraje de Stéphane Elmadjian sobre esta pieza ganó varios premios.
La Révolte des Anges (teatro). Jean-Michel Basquiat, Bernard-Marie Koltès y Cher Baker se encuentran en el más allá.
Cairn (teatro). Un obrero nacido en Argelia en tiempos de mundialización. Dura visión de la realidad social mostrada con un estilo que no permite que se la encasille en el realismo o la alegoría.
Mer, bruts de l'ocean pacifique à Big Sur, Californie, poème de Jack Kerouac; recitado por Cormann con Jean-Marie Machado al piano.
Entra como escritor asociado a la Comédie de Valence, hasta el 2000.
Demain il fera jour (ensamblaje del espectáculo). Cabaret caósmico.

1999

Une porte à la maison de nos pères (teatro). Crónica de la vida de Virgile Bosc que tenía 7 años en 1900.
17 (teatro). Cuatro instantáneas de Francia en 1917, tiempo de guerra.
Ad absurdo (canciones). Disco de Chris Gonzalez.

2000

Répétition Publique (teatro). Trabajo de egreso de la escuela de teatro. Una clase abierta y una reflexión (meta-teatral) sobre el trabajo del actor.
Entra como consejero literario del Théâtre de Lyon.
Entra como docente de creación literaria en la Ecole Normal Supérieure.
Entra como docente a la Ecole Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre. En el 2002 le encargan crear allí un departamento de escritura dramática.

 

Compartir