Turcaret

de Alain René Lesage. Dirección Daniel Spinno Lara

Estreno: 2 de junio de 2002. Sala Verdi

"Voy a tomar posesión de mi amo" dice el nuevo lacayo de Turcaret, el protagonista de la comedia del clásico francés Alain René. La frase resume las notas de la pieza: el mundo al revés, el dinero mandando sobre toda otro valor o jerarquía y el humor.

Turcaret es un prestamista de origen oscuro, odiado tanto por la nobleza como por los campesinos ya que a todos explota con usura. Su debilidad es una baronesa viuda que acepta sus abultados regalos, que termina pasando a su amante, un caballero vividor. Frontin, el criado de ese caballero es un personaje central en la intriga. Por intriga de los amantes pasa a servir a Turcaret para mejor despojarlo, pero no lo hace en beneficio de ellos, sino de sí mismo y de su bella Lisette. La tortilla da vueltas y vueltas, sin que el mundo mejore.

Fue Eduardo Schinca quien propuso a la Comedia dirigir esta obra, no representada antes en nuestro país. Al fallecimiento del maestro, la Comedia invitó para que la dirigiera a su actor Daniel Spinno Lara, discípulo de Schinca.

"Es una obra que le gustó a todo el mundo en la Comisión Artística" recuerda Héctor Manuel Vidal, director artístico de la Comedia Nacional. "Eso es una cosa rara". Tan es así que alguno dijo: "No me gusta este tipo de teatro, pero esta obra sí". "Es una obra que empieza fuerte y no cae al final, como pasa con muchas. Alguno, confundido, llegó a creer que era una pieza contemporánea ambientada en el siglo XVIII, porque no tiene nada que sobre".

 

Elenco: Levón, Luis Martínez, Gloria Demassi Andrea Davidovics, Catherina Pascale, Oscar Serra, Fabricio Galbiati, Luis Manzione, Alberto Sobrino, Duilio Borch, Isabel Legarra, Claudia Rossi y Cristina Machado.

Escenografía: Hugo Mazza

Vestuario: Hugo Millán

Música original y selección musical: Sylvia Meyer

Luces: Hugo Leao

Compartir