Antonio "Taco" Larreta

20.08.2015 - 14:50

(14 de diciembre de 1922 - 19 de agosto de 2015). Actor, director, dramaturgo, guionista de cine y televisión, traductor, crítico e intelectual. Ex director artístico de la Comedia Nacional.

Comenzó su carrera como crítico de teatro, y prontamente incursionó en la actuación y la dirección. En 1949 fundó el grupo Club de Teatro con el que puso en escena grandes clásicos.

Fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo en 1961 junto China Zorrila y Enrique Guarnero, presentándose en Buenos Aires, París (Teatro de las Naciones) y Madrid, en el Teatro Español donde presentaron La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española. En Italia trabajó en el Piccolo teatro di Milano.

Durante la dictadura en Uruguay se exilió en Madrid, donde escribió guiones de cine y teatro. También escribió la novela Volavérunt.

Restablecida la democracia regresó al país, donde dirigió a la Comedia Nacional nuevamente, con una nueva versión de Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello. 

En 1998 dirige Las maravillosas, una obra propia, que incluye textos de varios autores uruguayos, con la Comedia Nacional en la Sala Verdi. Y en 2001 Lulú, que sería su último espectáculo con la Comedia Nacional

Actuó en decenas de obras inolvidables, que incluyeron un amplio repertorio, desde Federico García Lorca a Pirandello, pasando por Chéjov, August Strindberg y Edward Albee. 

Participa en el documental Margarita Xirgú, la desterrada de Christian Polanco que contó con la participación de figuras del teatro uruguayo que actuaron o conocieron a la famosa actriz catalana exilada en Uruguay.

En 1961 obtuvo el Premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños merced a la puesta en escena de Porfiar hasta Morir de Lope de Vega; en 1971 se hizo merecedor del Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri; en 1980 obtuvo el Premio Planeta por la novela Volavérunt; y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima. Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Como traductor realizó  trabajos de calidad encomiable, tales como las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos, Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset, y La Mandrágora de Maquiavelo.

Como guionista televisivo, es el creador del Curro Jiménez, popular serie española emitida por TVE desde 1976 a 1978.

Espectáculos escritos y/o dirigidos por Antonio "Taco" Larreta, con la Comedia Nacional

OFICIO DE TINIEBLAS, de Antonio Larreta.
Dirección Orestes Caviglia.
Solís, 23 de abril de 1954

LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA, de Luigi Pirandello.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 31 de mayo 1957

UN DOMINGO EXTRAORDINARIO, de Carlos Denis Molina
Dirección Antonio Larreta.
Solís, diciembre 1958.

EL DIARIO DE ANA FRANK, de Frances Goodrich y Albert Hackett.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 4 de julio 1958

LOS CAPRICHOS DE MARIANA, de Alfred de Musset.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 22 de mayo 1959

BOLÍVAR, de J. Superville.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 24 de marzo 1960

EL PRECIO, de Arthur Miller.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 31 de agosto 1968

LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA, de Luigi Pirandello.
Dirección Antonio Larreta.
Solís, 26 de abril 1987

LAS MARAVILLOSAS
autor y director Antonio Larreta.
Sala Verdi, 13 de junio de 1998

LULÚ, de F. Wedekind.
Dirección Antonio Larreta.
Teatro Victoria, 11 de octubre de 2001

Compartir