La ópera de dos centavos

de Bertolt Brecht. Dirección Jorge Curi.

Estreno: 21 de octubre de 1998. Teatro Victoria

"La ópera de dos centavos" se estrenó en 1928 en el teatro Am Schiffbauerdamm que más tarde sería el Berliner Ensemble.

Esta ópera es una rara obra de arte madurada en los cabarets literarios de Berlín de los años veinte, cuando la burguesía al borde del precipicio se refugiaba en la vida nocturna, en el falso brillo de las candilejas, mientras en las calles se agitaban las multitudes de despreocupados y resonaban las botas de los fascistas..

Brecht ya había colaborado con Kurt Weil (1900- 1950), compositor que se interesaba por el jazz y por las innovaciones de la música atonalista, cuendo en la primavera de 1928 ambos decidieron reunirse para escribir una obra basada en "La ópera de los mendigos", comedia con canciones del inglés John Gay (1685.1732).

Weil compuso una partitura original, en la que mezclaba formas musicales sofisticadas con la más simple tradición baladista de los músicos callejeros y los ritmos populares del jazz y del tango, recién importados de América. Por su parte, Brecht, conservó algunas líneas argumentales de la comedia dieciochesca, la mayoría de sus personajes y la ingeniosa ocurrencia de su penúltima escena, donde aparece un  relator que anuncia un final feliz discutible y reflexiona sobre el hecho de que la alta sociedad comparte sus vicios con los delincuentes, pero solo a éstos los condena la justicia.

En colaboración con su amiga Elisabeth Hauptmann y con el aporte musical de Weill, Brecht elaboraría sobre esta base una nueva obra, "La ópera de dos centavos". Claro está que el modelo original del texto sufrió importantes modificaciones. Se conservaron los nombres de los personajes principales, pero se cambió en parte la psicología y la conducta de los mismos. Se desarrolló la relación de Mackie con las prostituta Jenny y con el policía Brown. Los carteles intrudujeron el famoso distanciamiento, que también se manifestó en las rupturas de la acción y en la nueva forma de presentar las canciones. Los textos cantables son íntegramente brechtianos, salvo la balada de los ahorcados, que procede de Francois Villon.

Finalmente, Brecht reforzó el paralelo entre la hipócrita explotación de la mendicidad, que es el negocio de Peachum, y la descarada delincuencia de Macheath. Ambos se consideran, en la obra de Brecht, comerciantes burgueses y aspiran a ser respetados como tales. Ambos actúan en connivenciacon una policía corrupta.

En John Gay los mendigos se sublevan al final (fuera de escena, en lo que podría ser un tímido anuncio prerrevolucionario) y liberan a Macheath, previa aclaración de que una comedia no puede terminar  con la muerte del protagonista. En Brecht se retoma y desarrolla la idea  esta idea, pero el indulto en concedido por la reina en una forma deliberadamente farsesca, sin ninguna ilución revolicionaria, y la justicia es declarada inalcanzable, tema recurrente en toda la obra y en particular en el último coral, que exhorta a  no perseguir a los pecadores. Años más tarde el propio Brecht habría desaprobado este mensaje nihilista.

Pero más allá de su mensaje, propio de una época desesperada y escéptica, hoy como ayer, "La ópera de dos centavos" nos sigue brindando la magia de su música y su poesía.

 

Mercedes Rein

 

Elenco: Daniel Spinno Lara, Juan A. Sobrino, Gloria Demassi, Andrea Davidovics, Juan Worobiov, Claudia Rossi, Alejandra Wolff,

Actores invitados: Carlos Frasca, Walter Figueroa, Alejandro Paampuro, Ismael da Fonseca, Rodolfo Requejo, Eugenio Zares, Ricardo Couto, Cecilia Patrón, Pelusa Vidal, Norma Salvo, Sandra Américo, Edi Gonzalez, Luis Lage, Nubel Espino, Charly Alvarez, Sergio Gorfain, Carla Grabino, Victoria Rodriguez

Escenografía: Osvaldo Reyno

Vestuario: Amalia Lons

Iluminación: Carlos Torres

Peluquería: Heber Vera

Traspuntes: Alejandro Rey, Daniel Pérez

 

 

 

 

Compartir