Crónica de un crimen
versión teatral de Walter Gonzalez, sobre la novela homónima de Justino Zavala Muniz. Dirección Ruben Yáñez
Estreno: 1994
Desde 1933, con el estreno de "La cruz de los caminos" por la Cooperativa teatral ION en el Sodre, como inmediata respuesta ética y cultural a la dictadura de Terra, se fueron estrenando en los escenarios uruguayos las expresiones de la dramaturgia de Zavala Muniz. Ellas, además de la mencionada, las constituyen: "En un rincón de Tacuarí" (1938), "Alto Alegre" (1949), y "Fausto Garay, un caudillo" (1942); habiendo integrado estos dos últimos el repertorio de la Comedia Nacional, (que Zavala Muniz fundara en 1947), en 1969 y1962 respectivamente.
Pero la producción literaria de Zavala MUniz marca su perfil temático y conceptual, así como su actitud estética, en una narrativa que es previa a su dramaturgia; y que en la década del 20, junto a otros autores, instala un salto de cualidad y profundidad en tratamiento del acontecer humano en nuestro medio rural, poniendo fin definitivo al "nativismo" o "gauchismo", actitud narrativa que había subsimido la realidad de las masas pobres de la campaña en un estereotipo costumbrista y folclórico que ocultaba la riqueza y peculiaridad reales de la vida campesina.
Esta transformación la realiza Zavala Muniz en el período que podríamos llamar "de sus crónicas": "Crónica de Muniz"(1921), "Crónica de un crimen" (1926) y "Crónica de la reja" (1930). La propia cronología de esta etapa augural de su obra, nos habla de la juventud en que fue realizada por un autor que había nacido en 1898.
Cabe señalar que la forma de la "Crónica", que Zavala introduce en el proceso de la narrativa nacional, no remite, como podría parecer, a la mera descripción periodística de los hechos, no a pretextar en ellos la construcción de tesis teóricas; sino a la exposición creadora de una realidad social, psicológica y linguística que Zavala conocía y amaba en profundidad. De ahí que Eduardo Dieste, quien junto a Zavala y otros creadores constituían en grupo Teseo, en el prólogo a la primera edición de la "Crónica de un crimen", diga que el autor usa el concepto de "Crónica", "no como límite de plan literario, sino para sugerir con acento su alcance objetivo y una garantía de la veracidad de sus temas"; a lo que agrega: "En una palabra, nos entretiene como una novela, nos enseña como la historia, y nos preocupa como no puede menos preocuparnos la realidad de la vida". Hemos trabajado con todo el equipo teatral, para que, a partir del original narrativo se cumpla esta tríada de objetivos en su formulación escénica.
La versión teatral de "Crónica de un crimen" que hoy presenta la Comedia Nacional, pertenece a Walter Gonzalez, quien con este trabajo obtuviera una mención en un reciente concurso municipal de dramaturgia. Walter Gonzalez, autor experimentado en textos para radioteatro, tambien ha realizado para grupos del interior del país, varias adaptaciones de la narrativa, entre las que cabe destacar las de "Primavera con una esquina rota" de Benedetti y "Aviso a la población" de Clara Silva.
Elenco: Duilio Borch, Luis Manzione, Miguel Pinto, Silvia Carmona
Actores invitados: Susana Castro, Domingo Pistoni, Ariel Caldarelli, Bettina Mondino, Alberto Mena y Juan C. Castro.
Escenografía y vestuario: Hugo MIllán
Iluminación: Carlos Torres