La comedia del amor, de la guerra y del hambre

de Mercedes Rein. Dirección Jorge Curi.

Estreno: 13 de octubre de 1995. Sala Verdi

Angelo Beolco (1502 - 1542); actor de Padua llamado el "Ruzzante" (el bromista), representa la tendencia realista en el teatro italiano del Renacimiento. En vez de imitar a los clásicos, Beolco crea tipos campesinos sacados de la realidad, que se expresan en sabroso dialecto y son elevados a situaciones grotescas extremas.

La Commedia dell´Arte, surgida a mediados del siglo XVI, estilizó los productos de esa observación realista. En esta época se crearon las primeras compañías de teatro profesional, que representaban en los palacios y en las plazas públicas, continuando la tradición de los juglares medievales. Los actores italianos llegaron así a ser famosos en toda Europa. Su característica era la destreza corporal y la improvisación. No representaban obras, sino que en base a motivos constantes, improvisaban escenas que dieron vida a tipos de hondo arraigo popular: Arlecchino, Brighella, Pantalone, etc.

Carlo Goldoni (1707- 1793) tomó los personajes de la Commedia dell´Arte e intentó una nueva aproximación a la realidad. A través de las máscaras tradicionales mostró rostros humanos, movidos por afectos sencillos, pero auténticos, en acciones de una depurada comicidad.

Así, a lo largo de tres siglos, hemos querido seguir la trayectoria  de Arlecchino, hijo del hambre, entre los riesgos del amor y de la guerra, carcajada burlona de los pobres, que todavía hoy sigue desafiando al dolor y a la injusticia.

 

Elenco: Julio Calcagno, Delfi Galbiati, Miguel Pinto, Juan Alberto Sobrino, Isamel Da Fonseca, Juan Carlos Worobiov, Sandra Américo, Isabel Legarra, María Mendive

Escenografía: Osvaldo Reyno

Vestuario: Amalia Lons

Iluminación: Carlos Torres

 

Compartir