El volantinero

de Jean Genet. Dirección Teresa Trujillo

Estreno: 24 de noviembre. Sala Zavala Muniz

Abandado de niño, Genet crece en este drama y no deja de revivir ese instante de su vida. Instante fatal, dice Sartre: "el instante es el envolvimiento recíproco y contradictorio del antes y después; se es todavía lo que se va a dejar de ser y ya se es lo que se va a ser, se vive su muerte, se muere su vida; se siente uno mismo y otro, lo eterno está presente en un átomo de duración, se teme el porvenir. Es el tiempo de la angustia y del heroísmo, del placer y de la destrucción".

La Muerte es uno de los grandes temas de Genet. "El Volantinero", dedicado a Abdallah, su amante, es premonitoria;  Abdallah morirá  a los pocos años de conocer al autor. "Me encuentro cerca del gran artista que se rebele contra toda sociedad, y estoy con el hombre solitario, sea quien sea". "Igual que al poeta hablaré al artista solo. Se trata de la soledad mortal de esa región desesperada y resplandeciente donde trabaja el artista".

Genet se quiso labrón, traidor, homosexual, santo en su vida y en su obra: "A base de hachazos y de gritos corté las ataduras que me retenían en el mundo de la moral habitual". En "El Volantinero" dice lo que su propia conciencia le ha marcado para su vida y habla del Circo como del lugar donde trabaja el artista que va a fascinar al público, donde se producirá la metamorfosis del polvo de oro.

Teresa Trujillo

Elenco: Levón, Oscar Serra, Sonia Repetto, Mario Palisca

Actores invitados: Ismael da Fonseca, Andrea Fantoni, Alicia Garateguy

Escenografía: Osvaldo Reyno

Vestuario: Alejandra Stewart

Iluminación: Carlos Torres

Traducción: Claudia Pérez

Compartir