En la lona
de Rolando Speranza. Dirección Marcelino Duffau
Estreno: 24 de setiembre de 1988. Sala Verdi
Pequeña peripecia la vida del Cholo Gastambide, uno de esos cracks que no llegaron, casi siempre olvidados por el letrista. Aventura del desempleo y el hambre consiguiente, la de este Fausto módico y nacional que vende algo muy parecido al alma, pero no para recobrar una juventud perdida, sino para poder hacer algo que hoy ya está resultando difícil a mucha gente: yantar en forma. Y en esa especie de locura que puede causar la falta de hidratos y proteínas, imagina lo imposible: comprara un televisor a color, mientras recuerda, inventando quizás lejanas tardes de gloria.
Y entre alambrados y latas del barrio pobre, van y vienen, tratando inútilmente de no quedar en la lona, los personajes de esta historia. Que en absoluto es una fantasía; hay, denunciados hace tiempo ya, distintos mercados que exigen órganos humanos de diversa índole, siendo los proveedores principales los hispanoamericanos. Los pobres, claro.
El Cholo, como tantos, no es consciente de la causa de su situación; sólo atina al golpe de viveza que le permita un poco de aire como para seguir tirando, esa misma viveza que con distinto resultado también aplican la Pocha, el Toto y el Perro, en definitiva perdedores todos y que, junto con el Cholo, no van a llegar en pie al final de la pelea.
Elenco: Domingo Pistoni, Claudia Rossi, Miguel Pinto, Daniel Spinno Lara
Escenografía y vestuario: Ana Arrospide
Iluminación: Juan José Ferragut
Música: Luis Trochón