Kaspar

de Peter Handke. Dirección Nelly Goitiño

Estreno: 9 de agosto de 1986. Sala Verdi

... La obra "Kaspar" se inspira en el mito de Kaspar Hauser pero no muestra lo que realmente sucedió con él. El personaje histórico y la criatura teatral tienen en común su situación existencial: un ser humano que sólo sabe una frase. Handke muestra aquí "lo que es posible hacer con alguien", "cómo se puede hacer hablar a alguien hablándole",  "la obra incluso podría llamarse tortura verbal".

Presenciamos en "Kaspar", cómo el hombre aprende a "llenar de palabras cuanto estaba vacío"; asistimos a la conciencia desdichada del hombre moderno que no puede ser quién es, que se educa en hacer de sí, la imagen de si y que concluye - despúes de la penosa travesía de la cultura - constatando que sólo es "monos y cabras" , el ser sin cultivo.

La filosofía linguística de Wittgenstein ilumina el terrible proceso que transita el protagonista.

Teatralmente afín, en pensamiento y lenguaje escénico con Antonin Artaud, "Kaspar" se levanta como un extraño ritual pedagógico que, en palabras de Artaud, "protesta contra la idea de una cultura separada de la vida, como si la cultura se diera por un lado y la vida por otro, y como si la verdadera cultura no fuera un medio refinado de comprender y ejercer la vida".

Nelly Goitiño

Elenco: Levón, Luis Manzione, Oscar Serra, Daniel Spinno, Silvia Carmona, Andrea Davidovics, Isabel Legarra

Escenografía, vestuario y máscaras: Carlos Musso

Iluminación: Carlos Torres

Espacio Sonoro: Renée Pietrafesa

 

 

Compartir