El chalé de Gardel

de Victor Manuel Leites. Dirección Alberto Candeau

Estreno: 1985

La obra fue escrita en 1982 y trata de un famoso episodio sucedido en nuestra ciudad en los primeros días del mes de abril del año 1933, a escasa distancia de otra fecha igualmente señalable, el 31 de marzo de aquel mismo año.
En aquel otoño crítico tuvo lugar un accidente de tránsito que los parroquianos de los bares céntricos consideraban inevitable aun antes que sucediera.
En él perdió la vida un conocido hombre de empresa montevideano haciendo que su fortuna pasara a manos de su yerno, un admirador incondicional y fanático de Carlos Gardel. Tanto lo era, que llegó a situar su máxima ambición en parecérsele incluso físicamente, en el habla y hasta en el particular fraseo de su canto, que también lo intentó y no del todo mal.

Llevado por esta verdadera pasión, el flamante heredero inició la construcción  de un fastuoso chalé para su ídolo y solamente la muerte del cantor en 1935 impidió la conclusión del mil y una nochesco proyecto, aunque el protagonista siguiera disfrutando de su alegre vida hasta el año 1942. Justamente cuando, vuelto el país a la normalidad constitucional, intervino la Justicia.

Si bien El Chalé de Gardel nació a partir de fuentes documentales de la época- periódisticas y judiciales - se trata de una invención teatral, cuya mayor aspiración es vivir desprejuiciadamente y por si misma. Sus entrañables criaturas desean fervientemente  asumir sus particulares vivencias escénicas y en salvaguarda de tal legítimo derecho se desligan expresamente de cualquier realidad que pretenda parecerse al teatro, declarándola mera coincidencia.

Elenco: Delfi Galbiatti, Julio Batista, Dumas Lerena, Armando HaltyDomingo Pistoni, Silvia Carmona, Gloria Demassi

Actores invitados: Gonzalez Santurio, Rafael Salzano

Escenografía: Hugo Mazza

Vestuario: Nelson Mancebo

Iluminación: Sergio del Cioppo

Máscaras: Marta Nadal de Badaró

Asesor Musical: Alfredo Carlos Dighiero

Compartir