La loca del Bequeló

de Rosina Sosa. Dirección Elena Zuasti.

Estreno: 29 de octubre de 1983. Sala Verdi

Durante un siglo, la Loca del Bequeló ha sido en el recuerdo de los uruguayos en emblema del período más sangriento de nuestras luchas civiles. En medio de un campo profanado por la violencia se levanta como terrible estampa del desquicio de una época marcada por el dolor y la muerte. No interesa tanto que haya sido un personaje histórico o sólo una leyenda. Importa, en cambio, como oportunidad para reflexionar sobre el valor de la vida humana y la necesidad del reencuentro entre todos los habitantes de un país

Rosina Sosa

 

LA LOCA DEL BEQUELO
Precisiones sobre el poema homónimo y la época histórica en que aparece la obra puesta en escena.

El poema "La loca del Bequeló" fue escrito por Ramón de Santiago, autor nacido en 1834 y que viviera, desde sus primeros años el enfrentamiento entre blancos y colorados , en Villa Restauración durante la Guerra Grande. Finalizada la misma, integró el selecto grupo de jóvenes que  buscaron a través del periodismo, eliminar al caudillismo, al que culpaban de los tristes episodios ocurridos desde 1836 a 1851.
Escrito el poema en la década de los 50, esta obra no se vincula a ningún partido, y se limita a mostrar tan solo la otra parte de la guerra, el dolor y la disolución de las familias, rápidamente se difundió por todo el país y en todas partes se le recitó, manteniendo su vigencia hasta nuestros días; la misma fue  definida por Carlos Roxlo en su "Historia Crítica de la Literatura Uruguaya" en los siguientes términos: "Lo nativo del cuadro y lo profundo del sentimiento harán imperecedera esta composición".
Esta versatilidad de la obra de Ramón de Santiago, fue tomada por el Señor Ricaute Tiscornia para su novela "La Loca del Bequeló", a la que ubicó en el período de gobierno de Lorenzo Batlle (1868-1872).
Período trágico de nuestra historia patria, en que la República se vió sacudida por diversos sucesos luctuosos: por un lado en Paraguay y hasta 1870, continuarán combatiendo soldados orientales en el marco de la Triple Alianza; por otro lado, el Gobierno de Batlle netamente colorado, exclusivista, a la vez que obligaba a los blancos a un ostracismo forzado, alejaba también a grupos importantes del coloradismo, que se le oponían.
Este exclusivismo del que hablábamos, es el que produce el levantamiento en 1868 de Máximo Pérez, amigo de Venancio Flores y ex-Jefe Político de Soriano; revolución que fue rápidamente destruída gracias al General Francisco Caraballo. Este mismo al año siguiente, se levantaría a su vez en armas contra el Presidente Batlle en la llamada "Revolución del Curso Forzoso", como resultado de la grave crisis económica que sufría el país y ante la cual el gobierno era impotente. Esta vez la represión, tuvo el apoyo de Máximo Pérez, y Caraballo mantuvo la misma jerarquía una vez lograda la paz. Estos movimientos, muestran claramente el desprestigio del gobierno del momento y la nefasta influencia de los caudillos, que pretendían manejar la situación política, gracias al poder de sus armas.
Para subsanar estos males y obtener un gobierno de coparticipación, representante genuino de los sentimientos del pueblo oriental, se unen dos emigrados: el Coronel Timoteo Aparicio de neta militancia blanca y el Brigadier General Anacleto Medina, de extracción colorada, ambos, residieron largamente en Entre Ríos, junto a una importantísima colonia de uruguayos de ambos partidos que allí buscaron amparo.
El 5 de marzo de 1870 invade Aparicio con un puñado de hombres armados de lanzas, y la población se pliega a sus filas; en agosto de ese año se incorpora Medina y en diciembre ponen sitio a Montevideo. El 25 de diciemble de 1870 son derrotados,  en la Batalla del Sauce los revolucionarios. Rehechos, nuevamente el 17 de julio de 1871, son derrotadas las fuerzas de Aparicio y Medina en Manantiales, donde muere este último. El 6 de abril de 1872, habiendo asumido como Presidente interino Tomás Gomensoro, al finalizar el período de Batlle, se firma la paz. Los blancos han obtenido cuatro Jefaturas Políticas; los colorados, la presencia de todos sus sectores en la próxima elección presidencial.

Prof. Rafael de Santiago

 

Elenco: Dumas Lerena, Gloria Demassi, Juan Carlos WorobiovMario Palisca, Jorge Triador, Oscar Serra, Maruja Santullo, Silvia Carmona, Cristina Machado, Marina Sauchenco, Miguel Pinto, Delfi Galbiati, Claudia Rossi., Camilo Bentancur,  Carlos Barrios, Alejandro Inzaurralde

Ayudante de dirección: Juan Carlos Worobiov

Escenografía: Alessandro Perego

Vestuario: Yolanda Markic

Iluminación: Jorge Nocetti

Traspunte: Perla Costa

Sonidista: Beatriz Nicolini

 

 

Compartir