La mujer silenciosa

farsa de Ben Jonson. Dirección Eduardo Schinca

Estreno: 1977. Sala Verdi

Sobre la tradición isabelina por la que los roles femeninos eran interpretados por actores

Esta tradición arranca de los misterios medievales, en los que los niños del coro litúrgico ayudaban en la representación. En la escala social, los actores isabelinos ocupaban una posición de servidumbre respecto a los nobles, y los adolescentes que interpretaban los papeles femeninos, tenían esa misma relación respecto de los actores. Servían como aprendices desde los doce o trece años y durante un período de tres o cuatro años solamente, hasta que sus voces empezaban a quebrarse.

Los actores se encargaron de los papeles femeninos, hasta que Cronwell ordenó el cierre de los teatros. Después de la Restauración,  cuando el teatro volvió a ponerse de moda, retornaron a su tarea. No obstante, Carlos II, que se había aficionado a las actrices francesas durante su exilio, sugirió que las mujeres deberían aparecer en los escenarios de  Inglaterra. Lo hacía en aras de la moral y para atenuar las acusaciones que los puritanos lanzaban contra los jóvenes actores. Conociendo el carácter del monarca, esta preocupación puede considerarse con ironía, ya que las actrices que florecieron bajo su reinado fueron las protagonistas de los mayores escándalos que conoce la escena británica.

Hay que reconocer que los actores isabelinos: William Hughes que interpretaba los personajes shakespirianos de Rosalinda, Viola y Julia, Edward Kynaston que encarnaba a la perfección a Julieta y Desdémona, Robert Armin y Alexandre Cooke que representaban en "Hamlet" a la reina Gertrudis y a Ofelia y Gough, Hart, Hammerton, etc., debían ser actores excepcionales, desprendidos de su propia naturaleza para poder interpretar papeles de mujeres que a su vez en algunos casos se vestían de hombres ( Viola, Rosalinda), dejando adivinar el carácter femenino, bajo el traje que les pertenecía realmente. Los imaginamos dotados de un poder sobrenatural, ubicados en su vida fuera de la condición humana. Y cuando después del espectáculo se les llevaba en coche a Hyde Park, vestidos con sus trajes de teatro, ¿no se asemejarían a criaturas inmateriales que hubiesen escapado a las convenciones del tiempo, del sexo, de la nacionalidad, y que se pasearían por entre la multitud como formas emanadas del pensamiento, como figuras materializadas del sueño?

Ben Jonson nació en Westminster en 1563 y murió en 1637. Amigo de Shakespeare, a él le debió  el estreno de su primer comedia "Cada loco con su tema". Entre sus obras más  importantes se encuentran "Vilpone", "El alquimista", "El demonio es un asno" y esta "Mujer Silenciosa" que hoy presentamos.

Elenco: Levon, Julio Batista, Camilo Bentancur, Delfi Galbiati, Juan Carlos Worobiov, Eduardo Schinca, Alberto Candeau, Mario Palisca, Domingo Pistoni, Dumas Lerena, Omar Giordano, Jorge Triador, Armando Halty, Oscar Serra, Miguel Pinto, Ricardo Beiro, Omar Varela, Alvaro Borges, Franklin Rodriguez, Roberto Pérez Soto.

Ayudante de dirección: Camilo Bentancur

Escenografía: Hugo Mazza

Vestuario: Guma Zorrilla

Iluminación: Carlos Torres

Música: Lydia Pereira Lizaso

Danzas: Elida Acosta

 

Compartir