La institución

02.02.2016 - 15:12

La Comedia Nacional es el elenco teatral estable de la Intendencia de Montevideo.

Creada en 1947, desde entonces, la Comedia Nacional ha contado en sus espectáculos con destacados intérpretes de nuestro medio, que han integrado la institución de manera permanente o participado en distintos espectáculos como actores invitados. En la actualidad, el elenco está integrado por 28 actores y actrices de distintas formaciones y recorridos profesionales.

La Comedia Nacional representa en la actualidad el único elenco teatral público que existe en el país y es a la vez el principal organismo contratante de actores de la escena independiente, directores teatrales, diseñadores de vestuario, escenografía y luces, coreógrafos, compositores de música para teatro, autores, traductores, maquilladores, peluqueros teatrales, y otros artesanos de las artes de la escena. Contribuye así, con cada nuevo estreno, a la permanencia y al desarrollo de numerosos oficios relacionados con el quehacer teatral y cuyo savoir faire entiende necesario preservar y perfeccionar.

En lo que hace al repertorio, la Comedia Nacional tuvo desde sus inicios la misión de conservar y desarrollar las obras teatrales de autor uruguayo. Esto obedecía concretamente a la necesidad de afirmar una noción de identidad uruguaya en las artes de la escena, dado que el ya por entonces emblemático Teatro Solís solo ofrecía hasta ese momento un abanico de espectáculos de compañías extranjeras de gira por el sur de las Américas. La Comedia Nacional surge como necesaria reacción y como afirmación de la creación propia del país. Luego, comprendiendo que la noción de identidad nacional no se limitaba a la representación de los dramaturgos locales, y que las cualidades de interpretación de los artistas uruguayos también manifestaban la existencia de un estilo artístico propio del país, se amplia el espectro y se asume como misión la divulgación de textos de autores clásicos de la dramaturgia universal y de nuevos textos provenientes de otras latitudes. Comienza también a conservarse en Uruguay gran parte del repertorio del teatro español en sus textos y en su técnica. Así y coincidiendo con el desarrollo en Occidente de la noción de puesta en escena el elenco interpreta las grandes obras del teatro del mundo, ofreciendo a los espectadores una oferta de estrenos que apunta a la identidad, a la diversidad y a la universalidad.

A lo largo de su historia, la Comedia Nacional ha realizado giras internacionales por América y Europa, siendo galardonda en varias oportunidades. También y apoyándose en la noción de descentralización cultural ha llevado sus puestas en escenas a todo el país, así como a distintos barrios de Montevideo.

En su afán de democratización y considerando al espectador el eje central de la programación de un elenco público, nuestra institución ha diseñado un programa de relacionamiento con los distintos públicos en el que se destacan: las acciones de extensión con liceales y universitarios, de acercamiento de los docentes al teatro, así como el incremento de las acciones de inclusión social (espectadores sordos o con audición reducida, espectadores no videntes, espectadores de zonas carenciadas o sin recursos que se acercan al teatro por primera vez, etc)

El conjunto de acciones enmarcadas en este proyecto tienen como objetivo : la democratización, la formación y la captación de nuevos públicos y la fidelización de los existentes.

El alcance de las producciones del elenco no se limita a la representación de los espectáculos, la institución ha desarrollado nuevas herramientas para contribuir a su vocación de servicio para con sus diversos públicos: confección de dossiers pedagógicos destinados a los docentes para la preparación de los estudiantes que vienen a ver nuestros espectáculos, DVD de los espectáculos de la Temporada (registro destinado a funcionar como material de apoyo docente, como soporte de difusión en el mercado internacional de nuestras creaciones y como vector de difusión), ciclos de encuentro entre el público y el equipo artístico de cada creación (Cómo lo hicimos, debates), etc.

La Comedia Nacional es una de las compañías de actores más antiguas de América, un colectivo artístico con participación activa en la elaboración del repertorio y en las decisiones artísticas que contribuyen a diseñar la identidad del elenco y sus creaciones.

Repaso de los acontecimientos que permitieron la fundación de la Comedia Nacional en 1947. Escribe Oscar Serra

Investigación a cargo de Lic. Mercedes Orticochea, Prof. Cecilia Pérez Mondino y Lic. David Telias.

Compartir