Teatro accesible

Por cuarto año consecutivo la Comedia Nacional pone a disposición el servicio de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión.

En conjunto con la Fundación Braille del Uruguay y la Universidad Católica, la Comedia Nacional y el Teatro Solís realizan un aporte hacia la accesibilidad de la población con discapacidad visual promoviendo la equidad en la participación cultural.

En 2010 la Comedia Nacional y el Teatro Solís se consagraban como pioneros en Latinoamérica en realizar la audiodescripción de espectáculos con el estreno de “El enfermo imaginario” de Molière. Este servicio ha estado disponible ininterrumpidamente desde 2016 en todas las obras de Comedia Nacional que se presentan en la Sala principal del Teatro Solís.

En esta oportunidad ponemos lo tenemos a disposición en la función de los domingos a las 18 hs de “Madre Coraje y sus hijos” de Bertolt Brecht, dirigida por Dan Jemmett.

 

Sobre el sistema

Consiste en una serie de descripciones complementarias y acotaciones orales acerca de aspectos visuales del espectáculo, que se transmiten al espectador en forma inalámbrica a través de audífonos, para la mejor comprensión y disfrute del mismo. Es individual, por lo que el espectáculo no se ve alterado para el resto de los espectadores. La audiodescripción aporta detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento, sin interferir con la escucha del espectáculo en vivo, permitiendo el acceso de este colectivo a una función regular. Los espectadores reciben además el programa de mano en sistema braille.

Las frases y acotaciones transmitidas, sumadas al desarrollo normal del espectáculo, le agregan a las personas que no pueden percibirlos, importantes detalles visuales, estéticos o de acción, para la mejor comprensión de la pieza y que puedan disfrutar plenamente de espectáculos teatrales.

Compartir