Un mes en el campo

de Ivan Turgueniev. Dirección Ruben Yáñez

Estreno: 1967.Teatro Solís

La comedia en cinco actor "Un mes en el campo", terminada en 1850 es prohibida por la censura. Por la complejidad de los problemas tratados y la diversidad de sus personajes, "Un mes en el campo" es la obra más importante y significativa del arte teatral de Turgueniev. Desgraciadamente, después de escribir otras tres piezas cortas: "La provinciana", "Conversación sobre la carretera" y "Una noche en Sorrento", Turgueniev abandona el teatro. La prohibición de "Un mes en el campo", inmediatamente después de la de "El pan de los otros" y "Almuerzo en casa del mariscal", le ha demostrado la imposibilidad de abordar la escena sin hacer concesiones importantes a la censura. Abandona el teatro y se consagra enteramente a su labor de novelista.

Sin embargo, por la audacia de sus hallazgos, su obra dramática se adelanta en cincuenta años a su época. Turgueniev supo dar a su teatro un particular encanto hecho de simplicidad y de lirismo cuya nostálgica dulzura no puede dejar indiferente. Mucho antes que Chéjov encuentra lo que se ha llamado la "acción interior", donde el diálogo no corresponde a los pensamientos íntimos de los personajes, donde los silencios cuentan tanto como las palabras, donde todo no está mas que sugerido, esbozado y nunca afirmado.

La verdadera consagración de Turgueniev dramaturgo se opera cuando la creación de "Un mes en el campo" por el Teatro de Artes de Moscú, en 1909, con puesta en escena de Stanislavski. El triunfo obtenido en ese teatro con las piezas de Chejov, consideradas hasta entonces como poco escénicas, obliga a la crítica a cambiar también de opinión en lo que concierne al teatro de Turgueniev, en el cual reconocen al predecesor directo del arte dramático de Chejov.

Elenco: Carmen Casnell, García Barca, Estela Castro, Alberto Candeau, Elena Zuasti, Juan Jones, Jorge Triador, Susana Bres, Dumas Lerena, Enrique Okret, Carlos Mussitelli, Alberto Rowinski, Marta Albertini

Escenografía: Adolfo Halty

Vestuario: Domingo Caballero

Ambientación: Alicia Behrens y Germán Arteaga

Música: Canciones populares rusas

 

Compartir