Victor o Los Niños al Poder

de Roger Vitrac, dirección Margarita Musto // Sala Verdi (viernes y sábados 21hs, domingos 19hs) - ÚLTIMA FUNCIÓN 29 DE NOVIEMBRE

VICTOR O LOS NIÑOS AL PODER
de Roger Vitrac / dirección Margarita Musto

Sala Verdi
viernes y sábados 21hs, domingos 19hs.

>> sinopsis

El día en que Víctor cumple 9 años, decide súbitamente decir todo lo que piensa del mundo de los adultos, desconcertando a sus padres y a los invitados al festejo. Víctor, cuenta con una inteligencia precoz y un desarrollo anormal (mide más de 1 metro ochenta). "Víctor o los niños al poder" es una crítica a la burguesía y a un mundo que cercena el juego, castigando a los niños haciéndolos crecer de golpe. Obra rupturista, considerada una de las más relevantes del teatro de vanguardia.

>>>>>>>>>>

Tragicomedia que esboza algunas de las claves de lo que posteriormente se dio en llamar Teatro de la Crueldad. El protagonista es Victor un niño extremadamente precoz que supera el metro ochenta de altura y se expresa con la locuacidad de un adulto, pero a pesar de su inteligencia prodigiosa y su desarrollo anormal no deja de ser un niño. El día de su noveno cumpleaños él y su amiga Esther descubren los trapos sucios de sus familias y deciden exponerlos ante todos los invitados a su fiesta. Una obra con un humor despiadado y oscuro.

Esta obra es uno de las más fieles representantes del teatro de la vanguardia histórica y en ella encontramos los ecos que resonarían luego en el teatro del absurdo.

Víctor o Los niños al poder es considerada una de las obras más relevantes del teatro dadaísta, movimiento de vanguardia intelectual, literario y artístico iniciado por Hugo Ball y Tristan Tzara que rechazaba las restricciones, las convenciones artísticas y todo tipo de codificación. Los dadaístas recurrían a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente sorpresivos, apoyados en el absurdo e irracionalidad.

Por su carácter rupturista, la vanguardia histórica de comienzos del Siglo XX fue uno de los momentos más productivos del teatro universal, sus manifestaciones buscaban impactar o dejar perplejo al público para que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. En ella la labor de Roger Vitrac resulta insoslayable, su obra está impregnada de las ideas, del vocabulario y del espíritu contestatario de la época.

Víctor fue estrenada por el Théâtre Alfred Jarry, con dirección de Antonin Artaud, el 24 de diciembre de 1928, en París. Juntos cuestionaron los géneros teatrales y se propusieron desarrollar un ‘teatro puro’, que se convirtió en el antecedente del ‘Teatro de la crueldad’ y sembró la semilla del futuro ‘Teatro del absurdo’. Para Artaud el teatro debía intentar “alcanzar las regiones más profundas del individuo y crear en él una especie de alteración real, aunque oculta, cuyas consecuencias sean percibidas más tarde.” Vitrac nos presenta aquí una sátira corrosiva del conformismo burgués, un texto de gran alcance y profundidad bajo la cáscara escénica de un vaudeville. El procedimiento principal es la parodia, la repetición y la transgresión: utiliza algunas convenciones de la comedia burguesa que permiten reconocer el género, pero las transgrede y suma otras convenciones. Todos los ingredientes están aquí: la mujer burguesa, el marido infiel, la amante, el engañado; con dos elementos adicionales, los niños Víctor y Esther, de nueve y seis años, que llevan adelante la acción que desenmascara el mundo de los adultos. Los niños -personajes secundarios en las reglas estabilizadas del género-, son aquí las fuerzas dramáticas centrales que exponen los vicios y la hipocresía de los padres, revelando el nefasto resultado que lo no dicho puede generar en los más inocentes. Cuando el vaudeville vira hacia el drama y el pequeño mundo se convierte en un torbellino infernal, la broma surrealista se impone y la comedia se vuelve tragedia.

Víctor es un personaje dadaísta, que supo crecer a fuerza de adultez, de tal forma, que su precocidad se manifiesta en su estatura de más de un metro ochenta y se expresa con la locuacidad de un mayor, pero sigue siendo un niño. Víctor, es casi un anagrama de Vitrac, lo que nos subraya la naturaleza casi autobiográfica de la obra. El autor no sólo sufrió la separación de sus padres a esa edad, sino que como Víctor llegó a ser más alto que sus padres.

>> EQUIPO TÉCNICO

Elenco: LevónCristina MachadoNatalia ChiarelliFabricio GalbiatiLucio HernándezClaudia RossiOscar SerraLucía SommerPablo Varrailhón

Escenografía, Vestuario y Luces: Gerardo Egea

Música: Leonardo Croatto

Traspuntes: Diego Aguirregaray, Cristina Techera, Victoria Fleitas

Dirección: Margarita Musto

Compartir