La Comedia Nacional aterriza en el Carnival Studio Theater
Ayer en la tarde el elenco de Nociones básicas para la construcción de puentes pisó por primera vez el escenario del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center en Miami para realizar el ensayo general previo al estreno de esta noche. Es la primera vez que la delegación uruguaya ve la puesta de luces y de escenografía que trabajaron a distancia con el equipo de Miami.
Una vez confirmada la participación del elenco en el Festival se inició la coordinación del montaje que gracias a la tecnología se pudo llevar a cabo con agilidad en menos de un mes. La concreción de las necesidades del espectáculo fue posible gracias a la disposición y calidez de Ernesto Padilla, Director Técnico del festival, pero además por el conocimiento del equipo que estuvo detrás de la puesta en escena de la obra en 2020.
Desde 2019 la Comedia Nacional trabaja sobre un protocolo de elaboración de carpetas para cada puesta en escena. Este protocolo es llevado adelante por las y los traspuntes y establece que se deje registro de elementos tales como los movimientos en escena del elenco, los elementos escenográficos, planta de luces, entre otras cantidad de cosas. Esta carpeta cuenta con registro fotográfico, anotaciones en los libretos y registro de video.
Esta información tiene por fin el registro histórico, pero además hace viable volver a poner en funcionaminento una obra con lo que sería un mapa de acción detallado de cada área. Todo ese material fue compartido con el equipo de Miami.
Junto con la delegación viajó el vestuario que utiliza el elenco y la utilería que está conformada por más de 30 libros de Benedetti. La planta de luces fue adaptada por la traspunte Andrea Auliso a los recursos existentes en la sala y la misma quedó armada para que a su llegada pueda colocar los filtros y realizar los enfoques correspondientes previo al ensayo general.
En Montevideo quedaron personas fundamentales para que se concretara el desembarco en Miami, como fue el caso de Gerardo Egea (encargado de montaje), Lucía Leite (traspunte) y Patricia Olivera responsable del vestuario en las funciones.
Como dato curioso, la preproducción se hizo por medio de un grupo de whatsapp donde se realizó el intercambio de fotos y videos en los que el mismo Ernesto Padilla mostraba los elementos conseguidos para la escenografía y enviaba videos para corroborar, por ejemplo, la solidez de la mesa que se requiere para una de las escenas.
La calidez que se pudo sentir a la distancia fue corroborada por la forma en que fue recibida la delegación uruguaya. Todo parece estar en orden para dar comienzo a la función, esperamos ansiosos el estreno de esta noche y conocer las impresiones del público y del elenco.