La Comedia Nacional Inauguró la 35ª edición del FITH

El jueves 8 de julio el elenco de “Nociones básicas para la construcción de puentes” abrió la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center en Miami.

Este estreno no solo fue la apertura de una nueva edición de este festival sino que fue el retorno definitivo a un año de que se suspendiera la edición 2020. Para la Comedia Nacional también fue un doble retorno. Luego de casi 8 años el elenco estable de la Intendencia de Montevideo vuelve a salir de gira internacional. La última gira se hizo en 2013 al Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) con la obra “La Mitad de Dios” de Gabriel Calderón.

En su larga historia la Comedia Nacional ha viajado a Brasil, Argentina, Colombia, España, pero es la primera vez que lo hace a los Estados Unidos. Es importante destacar que este país cuenta con más del 10% de población hispano parlante, lo que representa más de 40 millones de personas.
 
Para este elenco en particular esta función también representa volver a pisar un escenario luego de más de medio año sin actividades artísticas y nos adelanta lo que auguramos puede empezar a suceder en los próximos meses en nuestro país.
 
El Festival incluye 7 producciones de 6 países: Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Estados Unidos. Las presentaciones se realizan en español y una con supertítulos en inglés.
 
 
Pisar nuevamente un escenario

En una sala de 200 localidades y con casi un tercio del auditorio total con representación de la comunidad uruguaya residente en Estados Unidos se llevó adelante la primera función del elenco en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.
 
La recepción del público se tradujo en un cálido aplauso y la devolución adquirió otro nivel en la instancia de foro posterior a la función.
 
Los foros son una instancia prevista al final de cada función en el marco de las actividades educativas del festival y son dirigidas por la argentina Beatriz J. Rizk especialista en teatro Latinoamericano.
 
En este intercambio el elenco tuvo la posibilidad de recibir las impresiones del público, que en varias oportunidades agradecieron el “puente” tendido, aludiendo al título de la obra y marcando la importancia de conectar con las temáticas tratadas.
 
Al final del foro el director del festival Mario Ernesto Sánchez dio unas cálidas palabras de bienvenida y se realizó el intercambio de obsequios. Por parte del elenco se hizo entrega del regalo que llevaron en nombre de la Directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y recibieron un cuadro como reconocimiento a la participación en esta edición del FITH.

Como gratificación extra el estreno fue acompañado por los integrantes de Murga Madre, Edú Pitufo Lombardo y Pinocho Routin, y por su director Fernando Toja. 

El elenco se volverá a presentar el viernes 9 y sábado 10 de julio a la hora 20.30, y el domingo 11 a la hora 17- en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.
 

Registro fotográfico Santiago Mazzarovich

Compartir