Un tranvía llamado deseo

de Tennessee Williams. Dirección Juver Salcedo

Estreno: 22 de junio de 1981. Sala Verdi

"Un tranvía llamado deseo"  es la obra más importante de Williams y se equipara a "La muerte de un viajante", como una de las dos obras maestras norteamericanas de los años de posguerra.

Aunque no busca lo filosóficamente grandioso, su obra es arte y como arte durará, pues es una pieza exquisita, quizá la más romántica, poética y sensible que jamás se haya escrito para el teatro norteamericano. Por más que no se deriva en manera alguna de Chejov, su parentesco con las de este autor está todavía por apreciarse. "Un tranvía llamado deseo" vino después de "El zoológico de cristal", en su preocupación por la calidad del amor humano, pero con esto no quiere sugerir que tenga un contenido literario semejante.

La obra muestra propósitos intelectuales, y un intercambio conciente de ideas, la corrosión de la vitalidad animal de Kowalski, contra la frágil poesía de Blanche es el principal. Pero la pieza representa la introducción de un nuevo tipo de significado y de una nueva manera de expresarlo dentro del teatro norteamericano. El tranvía trata de ideas abstractas, modos de vida. Cuando más se aproxima a expresar un postulado es cuando dice que "el deseo es lo contrario de la muerte". Ese es el punto de referencia. El derrumbe de Blanche es el derrumbe, o la muerte, de un modo de vivir.

La belleza y la sensualidad son cualidades demasiado frágiles para sus nuevos reemplazos, duros y saludables, pero inmisericordes. El Viejo Sur, que Blanche y su perdida plantación representa tenía que derrumbarse, y Williams no se arredra ante esa necesidad. Pero llora por la tradición de la bella y la negativa del nuevo mundo de permitirle tener "una grieta en la roca del mundo en lo cual ocultarme". La intencidad dramática, la belleza del lenguaje y la pericia de esta pieza no se deben a un accidente.

Al escribir Un Tranvía, Williams echó mano de sus más profundos recursos de dramaturgo consumado, en el deslumbramiento de la inspiración. Al mezclar caracteres tan opuestos como Blanche y Kowalski, Williams crea una situación electrizante por medio de la personalidad y no por la trama. Dados ambos personajes, y los modos de vida que representan, debe eliminarse a uno de ellos que oara que el otro exista; el romanticismo puro y la pura sensualidad no pueden sobrevivir uno al al lado de la otra, aunque contienen elementos comunes. En el choque, Blanche tiene que ser destruída, pero con ella están toda la belleza, la poesía y la piedad. Ella- como la obra- está escrita con pasmosa delicadeza.

Elenco: Nelly Weissel, Jorge TriadorGloria Demassi, Delfi Galbiati, Dumas Lerena, Estela Medina, Duilio Borch, Nelson Lence, Gonzalez Santurio, Ruben García, Ariel Gold, José Somoza, Mecha Bustos, Silvia Nelson, Julio Alesio, Ortelio Melgarejo, Nelson Lence, Ortelio Melgarejo, Julio Alasio, Silvia Nelson, María del Carmen Techera, Rosy Galván, Blanca Arrillaga,

Ayudante de dirección: Miguel Guida

Escenografía: Carlos Carvalho

Vestuario: Guma Zorrilla

Música: Juan Verrone

Iluminación: Carlos Torres

Compartir