Nora

5, 6 Y 7 DE MARZO, 21:30hs - Sala Principal del Teatro Solís Una pieza de danza sobre la obra "Casa de Muñecas" de Ibsen

Una coproducción de Martín Inthamoussu Compañía de Danza, Teatro Solís, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Comedia Nacional (a través de la participación de la actriz Alejandra Wolff).


Funciones: 5, 6 y 7 de marzo, 21:30 hs.

Entradas en venta en boletería del teatro Solís

Precio de las localidades:

Precio 1 - $640
Precio 2 - $530
Precio 3 - $390
Precio 4 - $270
Precio 5 - $160

"Quiero saber quién tiene la razón, ni la sociedad ni yo misma"

                                   (Nora en "Casa de muñecas", Acto III)

Como coreógrafo siempre sentí que en las obras de Ibsen no sólo se provoca, sino también funcionan como marco para entender la nueva sociedad desde una perspectiva corporal. Ibsen es movimiento anotado como citas, una especie de mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa de los personajes, todo lo que fue escrito en el texto. Y esto lo veo como dramaturgo mundial que me permite leer sus obras como un guión coreográfico para un ballet.

Sinceramente, creo que el objetivo de esta obra es revelar cómo el medio ambiente determina el comportamiento humano y el movimiento humano. El público no debe sentirse separado de la danza que ven en el escenario sino conseguir sentirse implicada. Por esa razón, en mi propio trabajo personal me gusta proyectar implicaciones humanas y transformar la danza en un mensaje político y social, que va más allá del virtuosismo de la danza.

Por lo tanto, Ibsen sería el marco para hablar de un tema muy importante en América Latina: el papel de la mujer y su implicación en la vida social y política del país. Tengo la intención de trabajar en la idea de la implicación social de Nora y su correlación con la mujer real en América Latina. ¿Cuántas Noras tenemos aquí? ¿Cuál es el estado real detrás de Casa de muñecas y lo diferente que es hoy? ¿Ha cambiado el mundo en la forma en que vemos las mujeres desde el punto de vista de género? Ibsen escribió una vez en una carta que "después de Nora, la señora Alvin tenía que venir". Uno puede ver a la señora Alvin como Nora, que nunca salió de su casa y se quedó a tolerar todos los abusos de su marido. La dualidad aparece de nuevo, un derecho o libertad, cadenas o liberación, la moral frente a impulsos internos. Esto, en nuestros países del sur, era algo que no se presenta en el escenario, pero todos sabemos lo que sucede en la vida real y es la razón para que esto ocurra en el escenario. La realidad y sus aspectos oscuros siendo vistos por una sociedad moralista. Ibsen a sí mismo en una carta al primer actor que interpreta a Oswald, de fecha 02 de agosto 1883: "Insiste en la necesidad de la honestidad brutal en el rendimiento... El diálogo debe parecer muy natural... y creíble. El efecto de la obra depende de que el espectador se sienta como si estuviera realmente... mirar los acontecimientos de la vida real".

De este modo, se apuesta por un tipo de teatro que no fue condescendiente, el escenario debe ser una experiencia reconocida con personajes reales y los motivos reales de sus acciones.

Martín Inthamoussu

Mujer de Ibsen:

En Casa de Muñecas, vemos Nora abandonar su casa y sus hijos. Esta es una manera de Ibsen que muestra el personaje adaptarse a los nuevos cambios en el mundo. Las mujeres se están desarrollando a una nueva etapa en el estatus social y por lo tanto exigen un cambio, una evolución en la forma en que son tratadas. Nora misma dice: "Tengo otros deberes, tan sagrados como los deberes a mí misma. Por encima de todo, soy un ser humano, con los mismos derechos que usted, o por lo menos yo tengo que tratar de ser así. "Este resume su evolución.

La valiente Nora es la representante de tantas mujeres valientes que tuvieron la inspiración de ella y reaccionaron a construir una sociedad más social, donde todos podemos ser iguales. Nora reacciona contra ese entorno, pero sólo porque existía antes. El entorno da forma a las razones de Nora en Casa de muñecas de Ibsen. Pero la reacción final y las consecuencias son más fuertes una vez que sabemos el contexto.

Me gustaría crear una pieza de danza que nos muestre a Nora en diferentes épocas y tiempos. La idea consiste en conjunto de un grupo de bailarinas de clase primera y componer una pieza original que será no sólo una reflexión sobre las mujeres de hoy, sino también causa del pensamiento de trabajo para los que todavía buscan cambios sociales profundos con respecto a los roles de género.

La pieza será interpretada por 7 mujeres de entre 24 y 50 años que muestran al público diferentes experiencias, diferentes bailes y diferentes Noras. Todas ellas componen las mujeres contemporáneas reales. A partir de la pregunta ¿qué pasa con Nora después de que salió de la casa? , vamos a investigar sobre las distintas posibilidades y, especialmente, en las diferentes realidades en un contexto latinoamericano que sigue siendo patriarcal y la reacción de las desigualdades de género están surgiendo hoy en día.

Una pieza de danza en el Teatro Solís sobre Casa de Muñecas de Ibsen con la música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo sería un gran acierto y generaría el nuevo contexto para la discusión y la construcción de nuevos paradigmas.

Compartir