Retablo de muchas cosas
Cincuenta años de una obra que marcó la historia del teatro uruguayo
El próximo 12 de diciembre, entre las 19:00 y las 22:00, en el marco de La Noche de los Museos, la Comedia Nacional inaugura, en la Sala de Exposiciones Estela Medina del Teatro Solís, la muestra “Retablo de muchas cosas”, en conmemoración de los cincuenta años del estreno de Retablo de vida y muerte, una de las obras más significativas del teatro uruguayo contemporáneo.
Retablo de vida y muerte nació del encuentro entre la actriz Estela Medina, el director Mario Morgan, la escritora Mercedes Rein, el compositor Federico García Vigil y el guitarrista Daniel Queirós. Juntos crearon un espectáculo que recorrió la historia del teatro y la poesía hispana —desde el Arcipreste de Hita hasta Lorca, Machado y Miguel Hernández— en un viaje por la palabra, la música y la interpretación.
Definida por Queirós como “un retablo de muchas cosas”, la obra entrelazó actuación, canto y guitarra en una experiencia escénica que, al mismo tiempo, se constituyó en un acto de resistencia y en una celebración de la cultura durante la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985). Durante treinta y cinco años transitó escenarios en Uruguay, América y Europa, y se transformó en un hito de la memoria artística nacional. Su registro sonoro —publicado en vinilo por Sondor en 1976 y reeditado en CD en 2010— permitió conservar la voz y la presencia de Estela Medina como una memoria que, con nuestra escucha, se convierte en escena condensada.
El corazón de Retablo de vida y muerte fue, y sigue siendo, esa voz. Una voz que el crítico Jorge Abbondanza describió como “un instrumento de cuerdas que rasga la clave del lamento y la exaltación”; una voz que interpreta, vibra y evoca, que expresa modos de estar, de decir y de respirar los textos; una voz que nos conecta con el legado de Margarita Xirgu.
El teatro es efímero, pero deja huellas que se transforman en memoria colectiva. Si bien es imposible reconstruir el pasado, la muestra propone reactivar una parte de esta creación de hace cincuenta años. “Retablo de muchas cosas” reúne los rastros materiales y sonoros de Retablo de vida y muerte. La Comedia Nacional invita a mirar, oír y compartir lo que nos quedó de esa experiencia: tres trajes originales diseñados por Guma Zorrilla, donados por el director Mario Morgan, y los audios originales de la obra, disponibles para la escucha en su nueva materialidad digital. Junto a bocetos y fotografías, el conjunto revela el diálogo entre el diseño, la música y el cuerpo y mantiene viva la voz de una obra que sigue diciendo presente.
La muestra cuenta con la curaduría de Sergio Marcelo de los Santos, encargado del acervo de vestuario de la Comedia Nacional. Podrá visitarse de martes a domingos, de 16:00 a 19:00, hasta febrero de 2026.

