Stefano

HASTA EL 26 DE JULIO: De Armando Discépolo / dirección Juan Worobiov - Teatro Solís - viernes y sábados 21.00hs, domingos 19.30hs

Funciones viernes y sábados 21.00hs, domingos 19.30hs

Stéfano, es un inmigrante italiano que anhela alcanzar popularidad como un gran compositor de óperas, pero detrás de sus anhelos y deseos, el músico oculta sus frustraciones y postergaciones. Discépolo desnuda la ilusión de los inmigrantes de un futuro próspero en el Río de la Plata.

Armando Discépolo nació en 1887, en pleno centro porteño de la ciudad de Buenos Aires. Criado en el seno de una familia de artistas e inmigrantes, vivió el desarraigo desde cerca. Su padre, Santo Discépolo, músico napolitarno, dirigió la primera Banda Municipal de la ciudad. Su hermano Enrique Santos Discépolo siguió el camino de la composición de tangos, mientras Armando se inclinó por el mundo del teatro.

Por esto quizás Stéfano tenga bastante de su propia vida. Escrita en 1928, la obra recrea la historia de un músico inmigrante italiano con un futuro prometedor. Confiado en su esperanza de triunfo, su proyecto consiste en escribir una gran ópera que le dé fama y dinero; pero la escritura nunca se concreta.

Stéfano es una obra dilemática. Discépolo expone el fracaso del protagonista pero deja la causalidad en suspenso. Confronta las posiciones frente a la vida de los tres varones adultos. Para Stéfano no se puede vivir sin el ideal, sin perseguir la “mariposa”; para Alfonso, su viejo padre, la felicidad es material: la tierra, la casa, el trabajo; para su hijo Esteban, quien trabaja en una fábrica y despunta como poeta, ningún dolor ni necesidad silenciarán la expresión, porque “quien traiga un canto lo cantará”.

Discépolo, considerado por muchos como el mayor dramaturgo argentino de todos los tiempos, es autor de algunas obras maestras y el creador del “grotesco criollo”, una de las aportaciones originales del teatro argentino al mapa de las poéticas del teatro mundial. El grotesco es el resultado de un proceso de transformación e "interiorización" del sainete criollo; es la fusión inseparable de lo cómico y lo trágico. Allí la risa convive con el desgarramiento doloroso del absurdo y la destrucción irreparable. Tras una máscara de absurda comicidad, sus personajes sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el progreso que los asfixia.

El teatro rioplatense le debe mucho a Discépolo, por la invención de uno de los principales géneros creativos y haber marcado un estilo que aún sigue influenciando a los creadores contemporáneos.

Autor: Armando Discépolo

Elenco: Oscar SerraRoxana BlancoLevónAndrea DavidovicsNatalia ChiarelliAndrés PapaleoFernando VannetGabriel Hermano

Escenografia: Paula Kolenc

Iluminación: Martín Rodrigúez

Vestuario: Felipe Maqueira

Música original: Álvaro Pérez

Maquillaje: Paula Gómez

Dirección: Juan Worobiov

Entradas en venta en TickAntel y boletería del Teatro Solís

Duración 1 hora y 40 minutos aprox.

Compartir