Una Temporada llena de emociones

En esta Temporada 2019 la Comedia Nacional puso en cartel 10 espectáculos en un abanico de géneros y propuestas. 54.444 espectadores disfrutaron de los 10 espectáculos que estuvieron en cartel entre febrero y diciembre de este año.

El elenco de la ciudad eligió para los primeros meses del año tres espectáculos de comedia que dieron el puntapié inicial a un año que estuvo marcado por una variada propuesta artística. Mario Ferreira, Director Artístico de la Comedia Nacional y responsable junto al Consejo Artístico de elegir la programación anual nos daba sus impresiones sobre el inicio de este año:

Tuvimos una gran respuesta del público, con entradas agotadas casi todos los fines de semana, lo que sacamos en conclusión de esa respuesta es que el público necesita esos espacios de distensión y fue una buena forma de iniciar el año, la gente disfrutó lo que vio y lo sintió como una invitación para acompañarnos el resto de la Temporada.

En este 2019 el elenco de la ciudad volvió a presentar un espectáculo pensado para el público infantil. El clásico de Shakespeare, Noche de Reyes recorrió diferentes barrios de Montevideo, cosechando miles de sonrisas. El espectáculo, que representó una puesta en escena de gran calidad artística volverá a ser presentado en la Temporada 2020.


Es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía hacer un teatro de calidad, podemos y debemos hacerlo, y una vez hecho acercarlo a la mayor cantidad de personas. Con "Noche de Reyes" fuimos a lugares y llegamos a niñas y niños que tal vez de otra forma no podrían haber disfrutado del espectáculo. Quedamos tan satisfechos con el trabajo que nos pareció importante permitir que más personas lo disfruten en una nueva Temporada.


Varias de las propuestas artísticas del año fueron textos inéditos nacionales, destacándose la autoría en residencia que realizó Vika Fleitas con Un Drama Escandinavo, el estreno de Armarios de Sandra Massera y la versión libre de Enemigo del Pueblo de Ibsen que presentó Marianella Morena.

Seguir dando lugar a nuevas dramaturgias es de alguna forma enriquecer la escena local, pero sin dudas es ser fiel a nuestros orígenes, la Comedia Nacional surge con ese objetivo y sin importar cuánto evolucionemos en otros aspectos ese es uno que no podemos olvidar, y da sus frutos, es allanar el camino a la creación, dar todas las herramientas para el despliegue de un producto de calidad.


Si bien los clásicos no fueron lo que primaron en este 2019, el elenco de la ciudad le dio a los espectadores la posibilidad de ver un texto imprescindible de la dramaturgia universal y que hacía años no se ponía en cartel en Uruguay como fue el caso del texto de Bertolt  Brecht, Madre Coraje y sus hijos.


Otro hito del año fue Absurda Gente Absurda, una comedia de Alan Ayckbourn dirigida por Jorge Denevi que tuvo gran acogida del público que acompañó las 25 funciones colmando la sala principal del Teatro Solís.


Autores de renombre internacional tuvieron su espacio en la cartelera de esta Temporada con reconocimiento del público y la crítica como fue el caso de La Reunificación de las dos Coreas de Jöel Pommerat o La Ternura de Alfredo Sanzol que volverá para tener un lugar en la programación de la Temporada 2020.


Por cuarto año consecutivo se puso a disposición en todas las funciones de los días domingo en la sala principal del Teatro Solís el servicio de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión, alcanzando un total anual de 22 funciones con este servicio. Gracias a las políticas enfocadas en la democratización del acceso a la cultura, del total de espectadores, el 21% accedieron al beneficio para mayores de 60 años gratis y más de 6000 fueron estudiantes y menores de 12 años.


Desde noviembre el elenco está trabajando sobre los estrenos de la Temporada 2020, una tarea que exige un trabajo previo que Ferreira describe como desafiante:

Desde el Consejo Artístico uno de los desafíos más grandes es el de seleccionar los títulos de la Temporada que se viene, son meses de lectura y evaluación de una grilla que tienen que conjugar lo artístico y a su vez la responsabilidad de ser una institución pública con la ciudadanía como centro. Lo bueno es que al terminar la selección empieza el trabajo y se gesta la certeza de que nuevamente tendremos un año con mucho teatro de calidad para disfrutar.

Compartir