Ernesto Herrera

Ernesto Herrera nació en Montevideo. Fue inscripto por sus padres con el nombre de Nicolás, el 20 de marzo de 1889.1 Era el tercero de los hijos de Nicolás Herrera y Matilde Lascazes.

Entre 1905 y 1907 sólo hay referencia de su vida bohemia. En Montevideo mantiene amistad con jóvenes intelectuales contemporáneos (Ángel Falco, Alberto Lasplaces, Julio Alberto Lista, Alberto Macció, Carlos Sabat Ercasty).

Escribe sus primeros versos de los que aparece uno con el título de "Los Cosacos", y tres artículos de prosa en el periódico "La Racha" que dirigía Ángel Falco.

En 1908 lo designan con un cargo de auxiliar en la Contaduría General de la Nación, que desempeñó con irregularidad por razones de salud. Publica un artículo y una poesía en "La Lucha" de Nico Pérez. El 15 de agosto de ese año, se funda "Bohemia", (revista de arte) y desde el primer número se cuenta con colaboraciones suyas, firmadas con nombre propio o bajo el seudónimo de "Ginesillo de Pasamente (ya usado en "La Lucha").

En 1909 viaja a Europa , según testimonios de correspondencia a sus amigos estuvo primero en Lisboa y luego se dirigió a Madrid. Confusos episodios lo llevaron a la cárcel Modelo de Barcelona en la que escribió el cuento intitulado "El Lodazal" (julio de 1909). Las autoridades españolas lo deportaron, regresando a América en octubre de ese año. Una breve estada en Brasil quedó registrada por colaboraciones firmadas que aparecieron en el periódico anarquista "A lanterna" (¿Sao Paulo?), y "A Folha Do Povo" (Santos).

En diciembre se tienen noticias de su permanencia en Montevideo. Al iniciarse el año de 1910 vuelve a Buenos Aires con intención de hacer periodismo profesional pero no consigue afirmarse y regresa. En mayo sabemos de su encuentro en la ciudad de Meló con José Pedro Bellán y Casiano Monegal. Herrera tenía elaborados varios relatos breves, incluso alguno compuesto en Barcelona, los que fue publicando en "El Deber Cívico" desde fin de mayo hasta principios de agosto, reuniéndolos posteriormente en libro bajo el título de Su majestad el Hambre.

Vuelve a Montevideo, donde el primero de setiembre la Compañía Enrique Arellano - Angela Tesada, le estrena en el teatro Coliseo Florida su primer drama El Estanque. Los comentarios de la crítica periodística que aceptaron la pieza con buenos calificativos, lo elevan a un plano que lo aproxima a la condición de "sucesor de Florencio Sánchez".

El éxito montevideano determinó que Carlos Brussa, le pidiese un libreto para incorporarlo a su repertorio, llevándolo a escena en Melo.

El año 1910, que se caracterizó por la intranquilidad política, encuentra su cauce en un levantamiento militar blanco en varios departamentos. Octubre es el mes en que el General Basilio Muñoz invade el territorio por la frontera brasileña.

Ernesto Herrera obtiene del diario "La Razón", (Mont.) la corresponsalía en el frente de lucha y así llega al campamento del general Pablo Galarza, uno de los jefes gubernistas.

El encuentro con un nuevo episodio de nuestras luchas civiles, la vida en campamento y el conocimiento directo de las intimidades políticas, harán germinar en un futuro inmediato el drama El León Ciego.

La contienda armada entre blancos y colorados, última de la historia uruguaya, fue breve, y el corresponsal de "La Razón" regresa a la capital a fin de mes. En noviembre viaja a Buenos Aires, para presenciar la representación de El Estanque (Teatro Marconi, Compañía Tesada - Arellano).

El próximo paso importante en su carrera de dramaturgo lo da con El León Ciego, que la Compañía Tesada - Arellano estrena en el Teatro "Cibiis" de Montevideo el 14 de agosto.

En octubre tenemos noticia de su estada en Melo donde acepta trabajar para "La Defensa" . Allí preparó una comedia en dos actos, La Moral de Misia Paca, que se estrenó en el teatro local por la Compañía de Baccino el 25 de noviembre.

Hasta junio de 1912 carecemos de noticias, pero se sabe de su presencia en Buenos Aires para el estreno porteño de La Moral de Misia Paca (versión definitiva en tres actos) que el 5 de junio lleva a escena la Compañía de Guillermo Battaglia - Angela Tesada, en el Teatro "Apolo". Dos días después (7 de junio) la Compañía de Pablo y Blanca Podestá obtiene un clamoroso triunfo con El León Ciego en el Teatro Nuevo.

El presidente Batlle le encomendó una misión artística y de estudio en Francia.

Herrera llega a París el 2 de noviembre, pero parte enseguida a Madrid. Establece contactos con Rosario del Pino y después con Pérez Galdos, Benavente y Margarita Xirgú, a quienes habla de La Moral de Misia Paca.

Su permanencia en Madrid (diciembre de 1912 - abril de 1913) se puede seguir a través de las cartas enviadas a Gilberto Gil. En la capital de España se encuentra con José Ingenieros, que residía en Europa desde setiembre de 1911 en misión de estudios, y con el dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño. Su situación económica y su salud deficitaria incitan a los amigos de Montevideo y Buenos Aires a preocuparse por él.

Los primeros meses de 1916 gestionó en Montevideo un cargo público y obtuvo el nombramiento de profesor de literatura en el Liceo Departamental de Soriano, ocupándolo oficialmente el 1º de abril. Durante todo el año trabajó en sus clases y pareció estarse recuperando física y espiritualmente.

Escribió La Bella Pinguito que fue representada en Mercedes el 10 de junio64 y preparó el primer acto de una segunda pieza La Princesita Cenicienta.

La vieja afección de garganta se agudizó y decidió viajar a Montevideo al finalizar 1916, internándose en el Hospital "Fermín Ferreira" en los primeros días de enero del 17.

Pese a saber que su estado era delicado, tenía esperanzas de una recuperación y hasta el último momento se aferró a la idea de sobrevivir a la crisis, y así se lo hizo saber en cartas a Vicente Salaverri, a Acacia Schultze y en conversación personal con Juan Mario Magallanes.

El 19 de febrero de 1917, se certificaba su fallecimiento en el Hospital "Fermín Ferreira" de Montevideo.

Walter Rela (extracto de Biografía de Ernesto Herrera)

Compartir