El último Yanqui

11.11.2013 - 18:53

de Arthur Miller. Dirección Mario Ferreira

Estreno: 7 de setiembre de 2002. Teatro del Notariado

"Es una comedia sobre una tragedia y la tragedia es la manera en que vivimos", declaró Miller unos días antes del estreno de El último yanqui en 1993.
Esta pista del autor puede llevar a una lectura alegórica sobre una sociedad en la que "ninguna persona con sentido común puede dejar de estar deprimida". Pasaron los tiempos de la construcción de un país y hoy, instalados en el confort de los días, los personajes constatan el transcurrir del tiempo monótono, el vacío de la incomunicación, el extravío de un yo que se aleja, cada vez más.
La obra es también, una mirada sobre cuatro personajes asustados, desconcertados por la depresión; sobre sus íntimos triunfos y derrotas.

En nuestro país El último yanqui, fue postulada nueve veces al premio Florencio por los rubros Mejor Espectáculo, Dirección, Elenco, Actor Principal (Delfi Galbiati), Actriz de Reparto (Catherina Pascale), Actor de Reparto (Armando Halty), Escenografía y Ambientación Sonora. Ganó cinco en los rubros Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Actor Principal, Actriz de Reparto y Actor de Reparto.

 

Elenco: Delfi Galbiati, Jaime Yavitz, Elisa Contreras, Catherina Pascale, Isabel Legarra, Armando Halty

Escenografía: Adán Torres

Vestuario: Diego Aguirregaray

Iluminación: Sergio del Cioppo

Apuntador- Traspunte: Marisa Ramis

Ambientación sonora: Alfredo Leirós

Compartir