Damas y Caballeros

de Jacobo Langsner. Dirección Jaime Yavitz

Estreno: 28 de mayo de 2004. Teatro La Gaviota. Luego Sala Verdi

Una comedia, abordada con la veteranía dramática de uno de nuestros más importantes dramaturgos, para poner una vez más en evidencia la hipocresía, la intolerancia y la corrupción de los sectores que giran alrededor del poder, con ese toque de humor que lo caracteriza.

En 1953 Taco Larreta profetizó, al presentar una de sus primeras piezas, que se encontraba ante "el ingenio dramático de mayor potencia -y potencialidad- de nuestro país, desde la muerte de Florencio Sánchez". Hoy, nadie duda que el autor de Esperando la carroza es uno de nuestros principales dramaturgos.

Esta nueva obra, Langsner centra su atención en el personaje de un travesti, ex vedette en la ciudad de París, quien, de regreso a Buenos Aires, alquila una pieza a la madre de un diputado. El político y su poderoso suegro, ambos asociados en turbios negocios, hostigan al inquilino mientras siguen ''haciendo política''.

Prejuicios, ataque intolerante de la diversidad pero insólita tolerancia de la corrupción, marcan la escala de valores de los que crean realmente la decadencia de una sociedad. Jaime Yavitz, el director de la puesta, sostiene que ''con el humor, Langsner logra decir cosas muy profundas, que de otra manera no habría podido expresar''. Agrega que el autor ''tiene una sensibilidad para los tiempos escénicos que yo, que tengo mucho teatro arriba, puedo decir que es muy difícil de encontrar''.

 

Elenco:  Diulio Borch, Gloria Demassi, Cristina Machado, Oscar Serra y Daniel Spinno Lara

Actores invitados: Bettina Mondino y Federico Galemire

Escenografía:  Beatriz Arteaga y Ramón Mérica

Vestuario: Hugo Millán

Iluminación: Miguel Güida

Música y efectos sonoros: Popo Romano y Germán Cabillón

Maquillaje: Daniel de Muro.

Compartir