La nona

de Roberto Cossa. Dirección Jorge Curi

Estreno: 9 de marzo de 2001. Sala Verdi

"La Nona es mi sexta obra. En mi carrera teatral, yo la considero como una obra de ruptura. Comencé a escribirla de manera naturalista,  y fue recién después de haber completado el "dibujo" realista - un poco a la manera de un pintor-  quue pude modificarlo, jugar con él,  en la continuidad de una tradición del teatro argentino, que es la del grotesco.

La Nona fue compuesta en dos tiempos. Comencé a escribirla en 1970 como un divertimento, una pieza cómica sobre una abuela insoportable. La historia se detenía al final de lo que hoy es la primera parte: el casamiento de la Nona. La obra no fue estrenada enseguida y en 1976 ocurrió el golpe militar y todo lo demás que ya sabemos. Entonces retomé La Nona y bajo la influencia de la inquitud ambiente y de mi angustia personal, la muerte y los muertos aparecieron en la historia. No es, sin embargo, una "obra política".Pero cuando Carlos Gorostiza dirigió la obra con un grupo de escelentes actores alejados de los teatros oficiales, en 1977, todo lo que se decía, para la dictadura militar parecía político...

Durante los ensayos el director y los actores me preguntaban: ¿Que es la Nona? Cuando escribí la obra no pensé en un símbolo ni en una metáfora; solo me daba cuenta de que no era un personaje realista.

Creo que cada uno puede interpretarla a su manera. La Nona es lo que nos destruye, lo que nos devora desde adentro: la sociedad de consumo, el tiempo, la muerte... Si me preguntara hoy qué es la Nona diría "La muerte" ya que toda la segunda parte tiene mucho que ver con la violencia en la Argentina de aquel período, y que muchos de mis amigos, de mis colegas escritores fueron víctimas de esa violencia".

 

Roberto Cossa

 

Elenco: Armando Halty, Isabel Legarra, Gloria Demassi, Luis Manzione, Duilio Borch, Alejandra Wolff, Julio Calcagno

Escenografía: Osvaldo Reyno

Vestuario: Amalia Lons

Iluminación: Carlos Torres

Compartir