Paysandú. La canción de los orientales

de Ruben Berthier. Dirección Ruben Yañez.

Estreno: 24 de setiembre de 1992. Sala Verdi

Sobre este nuevo canto a la heróica Paysandú

Con este nuevo texto vuelve a subir a los escenarios del país, uno de los momentos cardinales en la construcción de la identidad y soberanía uruguayas en nuestra vida independiente: la defensa de Paysandú encabezada por Leandro Gómez durante todo diciembre de 1864, como conducta emblemática ante la invasión de Venancio Flores.

La profunda crisis que acarreó para el país el desangramiento de más de una década que significó la Guerra Grande concluida en 1851, produjo una situación de riesgo para la vigencia de la soberanía nacional, quedando la misma peligrosamente subordinada, no sólo a los intereses brasileños y porteños vecinos, sino a los de potencias europeas que, como Inglaterra y Francia, tenían sus propios objetivos hegemónicos sobre esta región. Empréstitos impagables, despoblación de la campaña, descenso vertical de la riqueza ganadera, un tercio del territorio en manos de propietarios brasileños que significaban un caballo de Troya para la subordinación uruguaya al Brasil, contrabandeaban la riqueza ganadera hacia el Imperio y reimplantaban en sus propiedades la esclavitud para los negros; todo esto ponía en riesgo la propia existencia de país como nación soberana.

Los gobiernos de Pereira, Berro y Aguirre se propusieron transformar esta situación, no solo con medidas que atacaran esas formas de subordinación, sino también la superación de la división de los uruguayos en las divisas tradicionales, cuyos sangrientos enfrentamientos estaban en la raíz de la situación crítica de la soberanía nacional. Contra este proycto, durante el gobierno de Berro, es que se produce la "Cruzada libertadora" de Venancio Flores, quien, con el apoyo del gobierno porteño de Mitre y de más de seis mil soldados y flota de guerra del imperio brasileño, se propone el derocamiento del gobierno legal. Es en ese marco que se produce el sitio de Paysandú, su defensa y su martirio; el cual, por su contenido de soberanía, levanta el legado artiguista por encima de las divisas.

Este episodio histórico ya se ha incorporado como tema a múltiples canciones, poemas, narraciones y obras teatrales uruguayas. Los últimos textos dramáticos sobre este tema fueron "La última madrugada" (1979) del internacionalmente laureado Hector Plaza Noblía, y "La caída de Paysandú y otras historias" (1988) del sanducero Omar Ostuni. Ahora lo ha tomado Ruben Berhier, actor y director en el Teatro independiente, en cuyo marco ya había estrenado como dramaturgo "Cuando el olvido no alcanza" (sobre creación colectiva, 1983) y "Una luz chiquita" (1985); logrando con "Paysandú, la canción de los orientales", el Primer Premio del Concurso Internacional de Dramaturgia "Alberto Candeau", convocado en 1990 por la Intendencia Municipal de Montvideo.

Con esta obra creemos que Berthier resuelve con éxito la doble fidelidad que exige el teatro histórico: la fidelidad a la historia y la fidelidad al teatro. Una obra de teatro no es una clase académica de historia, sino una instancia artística por la cual,   y a través de la forma sensible del conocimiento que le es específica, se pone al espectador en relación con una situación humana del pasado, expresada en una actual y potente existencia escénica, con validez en si misma. A esta virtud, también creemos que Berthier incorpora otra: si bien es cierto que las grandes individualidades juegan un papel en la historia, ellas no se explican sino como emergencias de la voluntad colectiva de grandes legiones de hombres y mujeres. Así, también en el teatro, la historia nos presenta como lo que es para todos: realizable, cotidiana, entrañable y nuestra.

Ruben Yáñez

 

Elenco: Luis Manzione, Juan Carlos Worobiov, Sonia Repetto, Oscar Serra, Susana Bres, Roberto Jones, Daniel Spinno Lara, Domingo Pistoni, Mario Palisca

Escenografía: Ivan Correa

Vestuario: Yolanda Markic

Iluminación: Carlos Torres

Compartir