Georges Dandin

de Molière. Dirección Luis Cerminara.

Estreno: 2 de octubre de 1992. Teatro Solís

Se puede leer buena parte de las comedias de Moliere como piezas negras. Si el humor también está sujeto a la recepción que de él establece cada momento histórico, hay obras - como El misántropo, por ejemplo - que desembarazan de la risa que su época generó y se incorporan, en este siglo, a lecturas casi trágicas. Es que la mixtura de lo trágico con lo cómico, que a partir del Renacimiento ingresó a las representaciones teatrales, adquiere nuevas lecturas según pasan los años. Así, Gérard Dépardieu puede hacer un Tartufo ascético, inmovilizando el efecto cómico, y cada lector puede acercarse a Moliere, siempre lidiando con el tiempo, el dinero, los favores reales y su vocación por fijar escénicamente las costumbres de su siglo, no habría probablemente previsto que llegarían a nosotros con su humanidad intacta.

La composición de George Dandin responde, excepcionalmente, a la estructura de tres y no de cinco actos típica del teatro francés y cuenta con un procedimiento de "obra dentro de la obra" (El gran divertimento real de Versalles) cuya representación escénica no se ha registrado hasta ahora, que se sepa, ni en Montevideo ni en las diferentes puestas que se han hecho en este siglo. Recientemente Roger Planchon, en un Dandin llevado al cine incluye y mezcla ambas partes, barajando el juego de pastores y pastoras con el desconcierto de ese marido, rico campesino, a quien su mujer, dama de la nobleza, le cambia las reglas del juego. El matrimonio por conveniencia económica y social y como institución aceptada desde siglos y hasta el día de hoy, tiene en la obra de Moliere un tratamiento vodevilesco, en el que los enredos y malentendidos propios de ese género se presentan, no para diluir en risa lo sombrío del tema sino para exponerlo mejor. Perfectamente descompensada en cuando al reparto de las emociones es esta acción dramática: la falta de amor en la obra principal y la exaltación del placer en el Divertimento complementan una unidad que está en la vida, pero no en la ficción, de este marido humillado por una realidad cuyas leyes le sobrepasaron.

Alicia Migdal

 

Elenco:Levon, Andrea Davidovics, Jaime Yavitz, Marina Sauchenco, Delfi Galbiati, Isabel Legarra, Miguel Pinto, Catherina Pascale, Cristina Machado, Claudia Rossi, Alejandra Wolff

Actores invitados: Alejandra Pallares, Fabio Guerra, Tabaré Ribero, Tito Prieto

Escenografía: Enrique Badaró

Vestuario: Nelson Mancebo

Iluminación: Carlos Torres

Traducción: Alicia Migdal

Compartir