Marat Sade
de Peter Weiss. Dirección Federico Wolff.
Estreno: 1984. Teatro Solís
Jean Paul Marat (1744 -1793), uno de los hombres fundamentales de la Revolución Francesa, fue considerado hasta el siglo pasado como el monstruo sanguinario de su época. Recién a principios de esta centuria, al ser revisados sus discursos y escritos por historiadores, como también los hechos ocurridos, se comprueban sus avanzadas ideas políticas, que veían la necesidad de un cambio social total. Fue combatido por estas ideas, adjudicándole los excesos cometidos en aquel momento. Enfermo de una afección a la piel, contraída durante el prolongado refugio en un sótano, se veía obligado durante muchas horas del día a mantenerse en la bañera para aliviar su escozor. Así lo sorprendió con su daga el 13 de julio de 1793 Charlotte Corday, una joven campesina girondina.
El marqués de Sade (1749 -1814), uno de los escritores y filosofos más apasionantes y discutidos, tuvo doce condenas por su manera de pensar y actuar, pasando 27 años de su vida en la cárcel. Escribió además de sus grandes obras en prosa, 17 dramas, más de una docena de tragedias, comedias, pantomimas, óperas y piezas rimadas en un acto. Solamente una obra fue representada, y debido al escándalo bajada de cartel. Por orden de Napoleón, fue recluido en 1801 en el manicomio de Charenton, hasta el día de su muerte. Este sanatorio no albergaba solamente a enfermos mentales, sino también a indeseables sociales, perseguidos políticos y vagabundos. Allí escenificaba sus obras con los internados, y era de buen tono para la nueva burguesía parisina, asistir a estas "atrevidas" representaciones.
El ex sacerdote Jacques Roux (1752 - 1794) participó activamente en la Revolución Francesa. Perteneció al ala más extremista de los jacobinos. Apoyaba totalmente las metas que perseguia Marat, pero creía que solamente con la violencia se podría conquistar a éstas.
Peter Weiss toma el hecho real de estas representaciones como punto de partida, para dar vida a su idea central: el enfrentamiento filosófico de dos posiciones extremas, frente al mismo fin. Marat luchó por un cambio político-social absoluto. De Sade veía la misma necesidad; participó para conseguir tal meta, pero la abandonó por su marcado individualismo y escepticismo. (Los conceptos esenciales vertidos por Marat, de Sade y Roux, son extraídos de escritos y discursos de los mismos). Todo el acontecer escénico está al servicio de la tesis y antítesis planteada. Y alrededor el Pueblo, con sus necesidades, sus ansias, sufrimientos, incomprensiones y sojuzgado. Y en el palco, la autoridad comprometida.
Se está frente a una obra supuestamente escrita y dirigida por de Sade, representada en el año 1908 y con una acción en 1793.
Elenco: Dumas Lerena, Jaime Yavitz, Armando Halty, Susana Bres, Marina Sauchenco, Levon, Delfi Galbiati, Daniel Spino Lara, Elisa Contreras, Margarita Musto, Silvia Carmona, Domingo Pistoni, Claudia Rossi, Claudio Colafranceschi, Esteban Falconi, Roberto Lieschke, Claudio Pistoni, Susana Vázquez, Juan Pablo Armentano, Martin Artia, Elena Brancatti, Silvia Buonomo, Henry Burgueño, Gonzalo Fernandez, Marta Ferraro, Gustavo García, Ruben García, Alejandro Inzaurralde, Luis Lasalle, María Victoria Martinez, Daniel Mederos, Luis Parma, Sandor Percovich, Sergio Pereira, José Piedrahita, Alvaro Pozzolo, Ana Texeira, Luis Tarica, Giselle Triana, Alejandro Vargas, Yuki Valdés, Gustavo Varela, Ariel Caldarelli, Federico Scasso,Claudio Solari, Carlos Alvarez, Agustín Maggi, Julio Casanova, Niel Rodriguez, Rafael Torres Pardo, José Vidal, Miriam Miller.
Escenografía y vestuario: Carlos Carvalho
Iluminación: Carlos Torres
Música : Conrado Silva, Susana Vazquez
Sombreros: Fredy Scarón
Traspuntes: Alejandro Rey, Daniel Pérez