Barranca Abajo
de Florencio Sanchez. Dirección Alberto Candeau
Estreno: 29 de agosto de 1981. Teatro Solís
Sobre Barranca Abajo, rigurosos críticos han manifestado:
Enrique Díaz Canedo, español, sostenía: "que Don Zoilo, su personaje central, era una especie de Rey Lear de las Pampas".
Antonio Larreta, a su vez, afirma: "que en ella no intenta, como en otras obras rurales, plantear un problema de la circunstancia histórica o geográfica, ni lo guían como en sus dos últimos dramas, propósitos didácticos; tampoco hay como en todas sus grandes obras el motivo polémico, la confrontación de dos criterios de vida sino que se plantea una situación trágica: el enfrentamiento de un hombre con su destino. Estamos en el dominio puro de la tragedia".
Y dentro de ella, inmerso, su Don Zoilo, personaje a través del cual se siente vibrar la tierra bajo sus pies, se siente lo telúrico, la injusticia y la ternura, la muerte y el heroísmo, se experimenta una verdadera catarsis en escena; desde allí en un irracional proceso las vivencias del actor se van purificando prente a la emoción estética.
Alberto Candeau
Elenco: Marina Sauchenco, Susana Bres, Maruja Santullo, Cristina Machado, Alberto Candeau, Mecha Bustos, Ricardo Beiro, Juan Carlos Worobiov, Levón, Delfi Galbiati, Miguel Pinto, Mario Palisca
Ayudante de dirección: Levón
Escenografía y vestuario: Carlos Carvalho
Iluminación: Carlos Torres