La visita de la vieja dama
de Friedrich Dürrenmatt. Dirección Dumas Lerena
Estreno: 1979. Teatro Solís
LA VISITA DE LA VIEJA DAMA, es una historia que acontece en una pequeña ciudad en algún lugar de Europa Central, y está escrita por alguien que de ninguna manera se diferencia de esos personajes, y que no está muy seguro, dado el caso, de que obraría en una forma diferente de la de ellos. Lo que emana de esta historia no necesita decirse con palabras, ni tiene que representarse en la escena. Esto vale también para el final. Es verdad que en ese momento la gente habla empleando un idioma que muy bien podría calificarse de poesía, de bello idioma, pero eso sólo sucede porque los gullenses se enriquecieron, porque su condición de nuevos ricos les hace hablar en una forma más selecta. Yo utilizo seres humanos y no marionetas; acción, y no una alegoría; construyendo un mundo y no una moral, como se me imputa de vez en cuando. Más aún, ni siquiera intento confrontar mi obra con el mundo, pues mientras el público forme parte del teatro, todo acontecerá naturalmente y por si mismo. Para mi, una obra de teatro se desarrolla en las posibilidades de la escena y no dentro del hábito de algún estilo.
Friedrich Dürrenmatt
Elenco:
Los visitantes: Nelly Weissel, Juan Carlos Worobiov, Omar Giordano, Roberto Meneses,Eugenio Zares, Oclides Carballo, Abel Azpiroz, Cesar Idiarte, Artigas Modernell, Hugo Techera, Juan C. Ivanovich
Los visitados: Jorge Triador, Marina Sauchenco, Ricardo Beiro, Alberto Candeau, Mario Palisca, Camilo Bentancur, Cristina Machado, Claudia Rossi, Marisa Ramis, Claudio Solari, Blanca Arrillaga, Pablo Lagarde, Saúl Gigovic, González Santurio, Ruben Torres, Omar Varela, Cristino Da Rosa, Osmel Farak, Miriam Miller, Danilo Fernandez, Luciano Aramburu.
Los demás: Rómulo Boni, Domingo Pistoni, Manuel Larriera Varela, Carlos Barrios
Los molestos: Julio Batista, Miguel Pinto, Levón, Osmel Farak, Luciano Aramburu.
Ayudantes de dirección: Levón, Camilo Bentancur
Música: Jaures Lamarque Pons
Escenografía y Vestuario: Carlos Carvalho
Iluminación: Carlos Torres
Traspuntes: David Nirembeg, Isabel Martinez
Sonidista: Alfredo Coedo