M´hijo el dotor
de Florencio Sánchez. Dirección Carlos Denis Molina
Estreno: 1975. Teatro Solís
TEMPORADA EN HOMENAJE A FLORENCIO SÁNCHEZ
Con motivo del acontecimiento que significa representar una obra de Florencio Sánchez en el centenario de su nacimiento, se ha consultado el original de "M´hijo el dotor", existente en la Biblioteca Nacional, el que reveló con sorprendente calidad, aspectos que ya venían observando director e intérpretes en el proceso colectivo de los ensayos de la obra.
Y es que Sánchez pertenece a los autores en los cuales la creación aparece acompañada de la presencia de la vida, las leyes sociales que la rigen y la magia del amor. Vida, Leyes y Amor se vuelven contradictorios entre ellos en el transcurrir de la acción y cuando llega el desenlace, el autor proporciona a sus personajes una unión al mismo tiempo terrible y tranquilizadora, porque en último término, todo es posible si hay vida, pero sólo con amor hay vida. Es bien conocida la oscuridad de esta última escena y de las que la configuran, pero es imposible a su vez no intentar un nuevo enfoque en la expresión escénica de las mismas, a la luz del original. He ahí nuestra versión de hoy.
Estrenada en el Teatro Comedia de Buenos Aires el 13 de agosto de 1903, y en Montevideo, en el Teatro Solís el 14 de octubre del mismo año; en ambos Teatros por la Compañía Nacional de Gerónimo Podestá.
Elenco: Nelly Weissel, Alberto Candeau, Susana Bres, Delfi Galbiati, Estela Medina, Marina Sauchenco, Elena Zuasti, Claudio Solari, Nelson Celestino
Ayudantes de escena: Domingo Pistoni y David Nirenberg
Asistentes de escena: Lía Schauer, Pedro Martínez Marta
Bocetos de escenografía y vestuario: Carlos Carvalho
Iluminación: Carlos Torres