Estela Medina

30.12.2013 - 18:07

Egresa de la primera generación de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), fue discípula de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, debutó en 1950 siendo sus primeros trabajos en "Romeo y Julieta" y un pequeño papel en "Orfeo" de Carlos Denis Molina.

Integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950, y se retiró en el 2008 siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís.

Desde ese entonces, ha actuado en más de cien obras de Repertorio Universal, protagonizando títulos de Sófocles, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Schiller, Racine, Musset, Benavente, Chéjov, Labiche, Anouilh, Wilde, Gogol, Valle Inclán, Pirandello, Coward, Brecht, García Lorca, Sartre, Tennessee Williams, entre otros. En el teatro rioplatense son recordadas sus intervenciones en obras de Florencio Sánchez, Laferrere, Discépolo, Cossa, Gorostiza, Rama, Maggi, Milton Schinca y Manuel Varela.

En 1975, produce el espectáculo “Retablo de Vida y Muerte” sobre textos clásicos españoles, con el cual realiza exitosas temporadas en Montevideo. En 1977 y 1978 realiza con “Retablo de Vida y Muerte” una extensa gira por Francia, España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Venezuela y Colombia. En 1997 es invitada a participar con ese mismo espectáculo en el Festival Lorca de Granada, España.

Ha participado en todas las giras que la Comedia Nacional ha realizado a Argentina, Chile, Italia, España y Francia en diversas oportunidades. En 1998 es invitada por el Director español Lluís Pasqual a actuar bajo su dirección en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá. Ese mismo año participó en el Festival de Teatro de la Ciudad de Porto Alegre con la obra “Cuarteto” de Heiner Müller. Estela Medina obtuvo varios galardones de Casa del Teatro y cuando en 1962 se instituyen los Florencios, galardón máximo que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, es la primera actriz uruguaya que recibe uno. Ha recibido premios Florencio como Mejor Actriz por: Juana la Loca en “El Cardenal de España” de Montherland; por “María Estuardo” de Schiller; por Sor Juana de los Angeles en “Los Demonios” de Whiting; por “La Planta” de Jacobo Langsner; por Madame de Merteuil en “Cuarteto” de Müller; por Miss Helen Matins en “El Camino a la Meca” de Athol Fugard; y por “Tres Mujeres Altas” de Edward Albee. Ha recibido también dos Florencios como Mejor Actriz de Reparto por: “El Asesinato de la Enfermera George” de Frank Marcus, y “Mefisto” de Arianne Mnouchkine. Entre los galardones de la crítica extranjera pueden citarse: Placa en el Festival de Teatro de Guanajuato en México; Placa en el Festival Lorca en Granada, España; y el Premio Talia en la Ciudad de Buenos Aires, a la Mejor Actriz Extranjera de Habla Castellana por “La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca. Su trayectoria ha sido reconocida por el Diario El País de Montevideo, que le ha otorgado el Iris de Plata y el Iris de Bronce. La B’ nai B’ rith la ha distinguido con el Candelabro de Oro, y en el año 2000 la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay le ha otorgado el Florencio de Oro por su brillante trayectoria. En 1999 obtuvo el Premio A La Destacada Labor Artística  otorgado por la  Cámara  de  Representantes del Uruguay. En el año 2001 recibió el Premio Alas, otorgado por InterArte. En el 2003 recibió el Life Achievement Award en el Teatro Avante durante el XVII International Hispanic Theatre Festival de Miami, en Florida, Estados Unidos. En el año 2004 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. El Gobierno de Francia en 2005 la nombró Chevalier de L’Ordre Des Arts et Des Lettres, distinción que se entrega a los que, además de tener una gran trayectoria en su oficio, desarrollan actividades en Uruguay y Francia, fomentando los intercambios culturales.  Desde marzo de 2009 es Académica de Número de la Academia Nacional de Letras. El 30 de abril de 2010 El Rey de España le otorgó La Orden de Isabel La Católica por su difusión de los clásicos españoles de los que es eximia intérprete. En homenaje el Centro Cultural de España de Montevideo bautizó con su nombre su Auditorio.

El 4 de Octubre de 2011 en Buenos Aires, recibe el Premio Konex Mercosur a la "Mejor Actriz de la Década", con el Gran Jurado presidido por Norma Aleandro. Recibió el Premio Atrevidas 2011 en Buenos Aires, el 29 de noviembre de 2011.

El 27 de noviembre de 2012 recibió el Premio Alberto Candeau a la Trayectoria y el Compromiso otorgado por SUA (Sociedad Uruguaya de Actores).

Estela Medina es la actriz más premiada en la historia del teatro uruguayo, la que más nos ha representado en los escenarios del mundo: realmente, un verdadero orgullo nacional.

 

Datos tomados de: http://estelamedina.webs.com/

 

Algunos de los espectáculos de la Comedia Nacional en los que ha participado son:

 

 

 

 

 

Compartir